Miles de israelíes protestan nuevamente contra reforma judicial
TELESUR. Decenas de miles de israelíes regresaron este sábado a las calles de las ciudades para rechazar masivamente la reforma judicial que promueve el primer ministro Benjamin Netanyahu, a la cual consideran antidemocrática.
Los organizadores de las protestas estiman que durante esta jornada se movilizaron alrededor de 250.000 personas, de ellas entre 145.000 y 200.000 en Tel Aviv (capital), en su mayoría concentrados en la calle Kaplan, frente a las oficinas gubernamentales.
Se reportó participación récord en las ciudades de Haifa y Beersheba, con 50.000 y 10.000 manifestantes, respectivamente. También hubo concentraciones en Jerusalén, frente a la sede de la Presidencia, y en ciudades como Raanana, Karmiel, Ashdod, Netanya y Hadera.
En todos los escenarios los manifestantes exigieron respeto a la democracia y acusaron de criminal al Gabinete ultraconservador que encabeza Netanyahu. La Policía informó que un hombre fue detenido en Netanya y dos personas en Hadera por agredir a manifestantes. Hasta el momento no se reportan heridos.
Según reportes de prensa, se anunció la convocatoria a una nueva protesta el jueves 16 de marzo, bajo la consigna “Día para la escalada de la resistencia”. Un día antes, el 15, se realizaría otro evento público en rechazo a la reforma en la capital alemana, Berlín, a propósito de la visita de Netanyahu a ese país.
A propósito, este viernes el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, expresó preocupación por los polémicos planes de reforma judicial del premier y los retrocesos en el diálogo con los palestinos.
Además, destacó los esfuerzos de su homólogo israelí, Isaac Herzog, para que la reforma sea abandonada de inmediato y evitar sumir al país en una confrontación abierta. Steinmeier recordó que Herzog consideró la reforma judicial como opresiva y dañina a la democracia.