Miles de militares están desplegados en la capital de Ecuador
El contingente, que alcanzará los siete mil uniformados, comenzó a arribar a esta capital por vía aérea y terrestre, con el propósito, según el alto mando militar, de «garantizar la seguridad del país, proteger infraestructura estratégica y mantener el orden público».
Conjuntamente con la Policía Nacional, preparan un operativo en las provincias de Pichincha e Imbabura, principales focos de protesta.
El comandante general de la Policía, Pablo Dávila, explicó que el operativo responde a una disposición directa del presidente Daniel Noboa y del ministro del Interior para “devolver la paz y la tranquilidad” al país.
Las fuerzas de seguridad se concentraron este viernes en la avenida de Los Shyris, en el norte de la capital, para recibir instrucciones sobre la estrategia de control de las manifestaciones, que incluyen vigilancia en accesos estratégicos.
La decisión de reforzar la presencia militar fue tomada tras declaraciones del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Marlon Vargas, quien advirtió que los manifestantes podrían “tomar la capital” si el Gobierno no atiende sus demandas.
El paro nacional, impulsado por el movimiento indígena, comenzó hace 19 días en rechazo al fin del subsidio al diésel, aunque también reclaman la reducción del impuesto al valor agregado (IVA), mayor inversión en salud y educación, y el cese de la represión.
Unas 50 organizaciones internacionales de derechos humanos del continente condenaron hoy en una carta pública el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad ante las protestas sociales.
En Quito se espera el domingo 12 de octubre una marcha de diversos sectores sociales desde Villaflora, en el sur de la urbe, hasta el parque El Arbolito, en el centro.
PRENSA LATINA

