Mineros peruanos mantienen protestas contra empresa estadounidense

LIMA (Sputnik) — Trabajadores mineros en Perú mantienen sus protestas en demanda por la adjudicación en su favor de los activos de la empresa extractiva de capitales estadounidenses, Doe Run, que se declaró en liquidación en 2010.

«Cientos de trabajadores del Complejo Metalúrgico Doe Run Perú, en proceso de liquidación, se movilizan pacíficamente por la carretera Central, mientras esperan los acuerdos de la reunión que sostiene su dirigente, Luis Castillo Carlos, con el ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez», indicó la radio local RPP en su página web.

El complejo minero está ubicado en la localidad de La Oroya, en el departamento de Junín (centro), y los trabajadores están ocupando un carril de la carretera Central, vía que conecta la capital costera de Lima con diversos departamentos de los Andes.

En 2010, Doe Run declaró su proceso de liquidación y se estableció que sus activos pasarían a ser propiedad de los trabajadores; los mineros protestan porque hasta la fecha la adjudicación no se ha hecho efectiva.

Las protestas empezaron el 3 de diciembre con el bloqueo de carreteras y enfrentamientos con la Policía.

Los trabajadores han indicado que volverán a tomar medidas de fuerza si sus reclamos no son atendidos por el Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.