Ministro libanés pedirá ayuda al FMI Y La UE asignará 33 millones de euros para ayuda urgente
EL CAIRO (Sputnik) — El Líbano no podrá lidiar con las consecuencias de la explosión en Beirut, por lo que pedirá ayuda al Fondo Monetario Internacional, reconoció el ministro de Economía del país, Raoul Nehme.
«El Líbano no tiene capacidades financieras para hacer frente a las consecuencias de la explosión. Estamos buscando asistencia internacional (…) la única solución será la cooperación con el FMI», dijo el titular a la cadena Sky News Arabia.
Según el ministro, las terminales de almacenamiento de grano en el puerto de Beirut han quedado completamente dañadas.»Necesitamos tiempo para evaluar el daño de la explosión», agregó Nehme.
Al menos 135 personas murieron y más de 5.000 resultaron heridas por una doble explosión que tuvo lugar en Beirut el 4 de agosto.
La explosión, provocada por el almacenamiento inadecuado de 2.750 toneladas de nitrato de amonio en el puerto, dañó la mitad de los edificios en la capital libanesa, dejó a unas 300.000 personas sin hogar y causó un impacto económico de 10.000 a 15.000 millones de dólares, según las recientes estimaciones.
Además de las pérdidas humanas y materiales, el alcalde de Beirut alertó que el aire habría quedado contaminado por los vapores de amoníaco, un nuevo elemento que pone en mayor riesgo a toda la población. El 5 de agosto el gobierno libanés decretó el estado de emergencia por dos semanas y ordenó el arresto domiciliario de los directivos del puerto de Beirut.
Gracias a Dios que la mayor parte de la onda expansiva fue hacia el mar, tumbó un barco turístico que estaba allí, hubo dos muertos y unos cuantos heridos. Hay otro barco que quedó dañado, no se sabe si se va a caer, si se va a hundir o no. Toda la onda expansiva, en su mayoría, fue hacia el mar, gracias a Dios porque si esa onda expansiva iba solo hacia la ciudad no estaría Beirut existiendo. Toda Beirut hubiera desaparecido», dice Kamal.
Distintos países del mundo se han solidarizado con el Líbano y han empezado a enviar ayuda humanitaria, entre ellos Francia, Canadá, Irán y Rusia, país que envía al Líbano cinco aviones con ayuda humanitaria y que pondrá a disposición del pueblo libanés un hospital móvil, médicos, socorristas y un laboratorio para detectar coronavirus. Desde España, un equipo de bomberos de Málaga, especialistas en rescate canino, también se unirá a las labores de ayuda humanitaria.
El Gobierno de Israel, considerado un histórico enemigo, también ofreció su ayuda. Siria, un país también devastado por la guerra, ordenó abrir la frontera y transportar a los heridos a Siria.
La UE asignará 33 millones de euros en calidad de ayuda urgente al Líbano, cuya capital sufrió grandes daños por la explosión, informó la oficina de prensa de la UE tras la conversación telefónica entre la jefa de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el primer ministro libanés, Hassan Diab.
«La Comisión Europea movilizará 33 millones de euros para las necesidades más apremiantes, como la ayuda médica, equipos y la protección de la infraestructura de importancia crítica. La CE estudiará seguir restando apoyo en función de la demanda humanitaria corriente», dice el documento.