Misión iraní ante ONU anuncia fin de restricciones a viajes y armas

NACIONES UNIDAS, (Xinhua) — La misión de Irán ante la ONU anunció el sábado el fin de las restricciones a los viajes y el comercio de armas impuestas al país, tal como establece la resolución 2231 del Consejo de Seguridad, a partir del domingo.

«El 18 de octubre de 2020 se celebra el quinto aniversario de la adopción del JCPOA (Plan de Acción Integral Conjunto, denominación del acuerdo nuclear iraní)», resaltó la misión a través de un comunicado de prensa.

Desde ese día y en conformidad con la resolución 2231, los Estados no están obligados a buscar, caso por caso y por adelantado, la aprobación del Consejo de Seguridad para llevar a cabo actividades descritas en los párrafos 5 y 6 (b) del anexo B de la resolución, que incluyen el suministro, venta o transferencia de armas o material relacionado a o desde Irán, precisó la nota.

«Además, terminan también las restricciones a los viajes de individuos incluidos en la lista 2231», añadió.

En los últimos meses, Estados Unidos ha intentado, en violación de la resolución 2231, imponer un nuevo embargo de armas a Irán, una medida que sería ilegal y que se ha topado con el rechazo del Consejo de Seguridad, relató el comunicado.

El intento de «reinstaurar resoluciones finalizadas del Consejo de Seguridad contra Irán fracasó cuando 13 miembros y tres presidentes consecutivos del Consejo rechazaron la pretensión estadounidense», detalló.

«Como miembro responsable de la comunidad internacional, la República Islámica de Irán realiza actividades comerciales legítimas, de acuerdo con el derecho internacional y sobre la base de los intereses nacionales, con otros países, en las que se incluye el comercio de armas», apuntó.

El 15 de agosto, el Consejo de Seguridad de la ONU rechazó una resolución propuesta por Washington para extender el embargo de armas a Teherán.

La resolución 2231, que aprobó el acuerdo nuclear iraní de 2015, establece la expiración del embargo de armas sobre Irán el 18 de octubre de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.