MP concluye lectura acciones y cargos de acusados Odebrecht

H. Los representantes del Ministerio Público en el juicio del caso Odebrecht concluyeron ayer la lectura sobre la participación de los seis acusados en el entramado de sobornos que montó la firma brasileña, así como los cargos que pesan en contra de los encartados.

Ante las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, el equipo de MP explicó que el imputado Conrado Pittaluga manejó más de RD$100 millones, US$1 millón y más de EUR$50,000 producto de las actividades ilícitas de la constructora brasileña.

La barra acusadora precisó que Pittaluga suscribió un contrato simulado de asesoría legal con la empresa Odebrecht, que sirvió como fachada para disfrazar los pagos de sobornos de esta empresa destinados al entonces secretario de Obras Públicas, el también acusado Víctor Díaz Rúa.

Respecto al imputado Andrés Bautista, el MP afirmó en el juicio que mientras este fue presidente del Senado recibió sobornos de Odebrecht para que influyera en la aprobación de préstamos destinados a financiar las obras adjudicadas a la firma brasileña.

Al continuar con la lectura del pliego acusatorio, los miembros del MP detallaron que el imputado Tommy Galán, exsenador de San Cristóbal y expresidente de la Comisión de Hacienda del Senado, fue uno de los legisladores que gestionaron y recibieron grandes cantidades de dinero provenientes de Odebrecht a través del acusado Ángel Rondón.

Según el expediente, Galán recibió el dinero a cambio de influir en los demás miembros de la Comisión de Hacienda a fin de darle el visto bueno a los préstamos que financiarían las obras a cargo de Odebrecht.

Mientras que al acusado Roberto Rodríguez el MP le atribuye haber utilizado su cargo de director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) para concederle a Odebrecht el contrato de construcción del Acueducto de la Línea Noroeste.

Rodríguez, quien según el MP tenía un estrecho vínculo de amistad con Rondón, recibió de este un cheque de RD$1,075,000.

La barra acusadora también leyó los cargos contra los seis acusados que fueron acogidos en el auto de apertura a juicio, entre ellos violación a la ley de sobornos y la de lavado de activos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.