Muchos países ricos del mundo le fallan a los niños, alerta Unicef

Naciones Unidas, 4 sep (Prensa Latina) Muchos de los países más ricos del mundo, que cuentan hoy con recursos necesarios para proporcionar una buena infancia, están fallando a los niños y niñas, arroja un estudio de Unicef.

 

Si esos Gobiernos no toman medidas rápidas y contundentes para proteger el bienestar de los menores, como parte de sus respuestas a la pandemia de Covid-19, se espera un aumento de las tasas de pobreza infantil, advirtió la directora de la Oficina de Investigación de esa agencia de ONU, Gunilla Olsson

También puede producirse un deterioro de la salud mental y física y una profundización de la brecha de capacidades entre los niños y las niñas, agregó citada por la página web oficial de noticias de Naciones Unidas.

El apoyo relacionado con la Covid-19 para familias y niños es lamentablemente inadecuado en muchas de las naciones más pobres del mundo, lamentó.

Hay que hacer mucho más para proporcionar a los niños una infancia segura y feliz ahora, recalcó Olssonn.

El reporte del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia señala, además, que el suicidio, la infelicidad, la obesidad y la falta de habilidades sociales y académicas se han convertido en rasgos demasiado comunes de los menores en los países de altos ingresos.

Durante la primera mitad de 2020, la mayoría de las naciones incluidas en el informe mantuvieron las escuelas cerradas durante más de 100 días debido al brote de Covid-19, mientras aplicaban estrictas medidas de permanencia en el hogar.

El cierre de esos centros escolares, junto al escaso acceso a la atención médica y las pérdidas económicas causadas por la pandemia, son catastróficas para el bienestar de los niños, ya que afectan su salud mental y física, así como su desarrollo, indicó Unicef.

Asimismo, tienen un impacto muy negativo en la vida de los niños la pérdida de miembros de la familia y amigos, la ansiedad debido a la pandemia, las limitaciones de permanecer en el hogar y la falta de apoyo, entre otros.

El estudio de Unicef busca comprender qué determina el bienestar de los niños en los países ricos, e incluye una tabla de clasificación según la salud mental y física de los menores y sus aptitudes académicas y sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.