Mujeres y niños detenidos en allanamiento en Villa Central
Aunque los protocolos establecen que agentes migratorios no deben presentarse a viviendas ocupadas por migrantes sin que estos estén acompañados del Ministerio Público, la Dirección General de Migración (DGM), continúa violentando los derechos de los extranjeros en la República Dominicana, aunque se encuentren en condición migratoria irregular, sobre todo, aquellos que son origen haitiano, sin importar qué establece la ley que protege a las personas migrantes.
La madrugada de este sábado, agentes migratorios se presentaron a varias casas, en una visita domiciliaria irregular, en donde vivían familias haitianas y no solo detuvo a personas adultas, sino a niños y niñas, incluso con apenas dos años de nacido.
Esta visita domiciliaria, la cual se produjo a las tres de la madrugada del sábado y cuando las familias dormían, sin estar acompañado de algún miembro de la Fiscalía, constituye una violación fragrante a su propia normativa, así como a los protocolos que lo rigen.
Una de las tenidas, durante un allanamiento a su vivienda la madrugada del sábado, es una joven mujer soltera, de cuya identidad hacemos reserva para evitar represalias -porque le exigen la suma de RD$15,000.00 para devolverla a Barahona- con dos hijos de 3 y un año, respectivamente, a quienes montaron en la “camiona”, sin importar la edad de sus niños.
En redes sociales el dirigente deportivo Vidalín Cuevas Ramire (Chi Boca), denunció en su cuenta de Facebook que agentes de migratorios irrumpieron en varias viviendas la madrugada de este sábado en el sector Valle Encantado, Municipio Villa Central, provincia Barahona.
Supuestamente y, conforme a la denuncia del dirigente deportivo Cuevas Ramírez, la autoridad que acudió a las casas de las familias haitianas, saquearon sus pertenencias.
“Detuvieron hasta niños de 2 años, a sus madres con permiso de trabajo al día y otros con acta de nacimiento expedida por la Junta Central Dominicana”, escribió el líder deportivo de Barahona.
Cobran hasta RD$50,000 por cabeza
Cuestiona la forma en cómo opera Migración, considerándola temeraria, ya que entiende secuestra a las familias, a las cuales cobra un monto para liberarlas de RD$8, 000 por cabeza -adulto o niño- mientras que por los vehículos retenidos para devolverlos a sus respectivos dueños exigen hasta RD$50, 000 en el acto de la retención.
Cuevas Ramírez, como otros dirigentes sociales de Barahona, exigen al presidente de la República Luis Abinader, detener la mafia que Opera en la Dirección General de Migración (DGM), ya que las acciones de los agentes desdicen mucho de las acciones que llevan a cabo, las cuales se ponen en tela de juicio, no solo en el país, sino en el entorno internacional.
LDS