Naciones Unidas en RD pide al Gobierno suspender deportación de haitianas embarazadas y respetar dignidad humana
N. El Sistema de las Naciones Unidas en la República Dominicana hizo un llamado a las autoridades del Estado a prevenir y suspender las acciones que puedan perjudicar los derechos humanos de los ciudadanos haitianos en territorio dominicano.
A través de un comunicado de prensa, expresaron preocupación por las acciones tomadas en varias regiones del país a manos de las autoridades contra la población haitiana, principalmente de las parturientas que buscaban atención en centros de salud y hospitales del país.
“El Sistema de Naciones Unidas hace un llamado a las autoridades del Estado, encargadas de aplicar las decisiones tomadas por el Consejo Nacional de Migración, a prevenir y suspender las acciones que atenten contra los derechos humanos de la población haitiana, y a restablecer el respeto por la dignidad humana en la aplicación de sus políticas migratorias y de seguridad”.
“Nos permitimos expresar preocupación por las acciones realizadas recientemente en varias regiones del país por parte de las autoridades, que ponen en riesgo la integridad física y la vida, principalmente de mujeres embarazadas, que buscaban o inclusive ya recibían atención en centros de salud y hospitales, y que han venido siendo detenidas y deportadas”, indicaron.
Manifestaron que estas conductas por parte de las autoridades incumplen el proceso establecido en los protocolos nacionales y las convenciones y estándares internacionales que prohíben la deportación de mujeres embarazadas, lactantes, adultos mayores y enfermos.
También solicitaron al Estado dominicano, respeto por la dignidad humana en la aplicación de sus políticas migratorias y de seguridad.
De igual forma manifestaron su continua voluntad de colaboración y apoyo al Gobierno para que sus medidas, destinadas a abordar la migración irregular y la seguridad, se alineen a los estándares internacionales de los derechos humanos.
“El Sistema de Naciones Unidas manifiesta su continua voluntad de colaboración y apoyo al Estado dominicano para que las medidas destinadas a abordar la migración irregular y la seguridad se alineen a los estándares internacionales de derechos humanos, en especial de mujeres, niñas, niños y adolescentes, y puedan contribuir al mismo tiempo a preservar las buenas relaciones entre los dos países”, concluyeron.
La semana pasada, las autoridades migratorias dominicanas comenzaron una campaña de detención y expulsión del país de mujeres haitianas embarazadas.
El titular de la Dirección General de Migración (DGM), Enrique García, dijo el viernes pasado que se había deportado a “cientos” de embarazadas desde el martes.