Negociaciones post-Brexit entre Reino Unido y UE sin resultado
La incertidumbre sobre el resultado de las pláticas aumentó este viernes, a partir de rumores divulgados por la prensa local de que el bloque europeo presentó nuevas demandas en la mesa de negociaciones.
Transcurridas nueve rondas de conversaciones bilaterales, y a menos de cuatro semanas para que expire el llamado periodo de transición, las negociaciones se encuentran estancadas por desavenencias sobre las cuotas pesqueras y las leyes que evitarían la competencia desleal.
El primer ministro británico Boris Johnson asegura estar comprometido a llegar un acuerdo, pero siempre y cuando la UE respete la soberanía del Reino Unido sobre sus fronteras, las zonas pesqueras y el sistema de subsidios a las empresas.
El eventual pacto tendrá que ser traducido y sometido a la aprobación de los Parlamentos de ambas partes antes del 31 de diciembre, una posibilidad que la mayoría de los analistas comienzan a ver como remota debido al escaso tiempo disponible.
En caso de no llegar a un acuerdo antes de fin de año, el Reino Unido y la UE tendrán que regirse por las reglas de la Organización Mundial del Comercio, lo que supone la aplicación de tarifas y controles aduaneros para las mercancías británicas que entren a la zona europea, con el consiguiente aumento de los costos y las demoras en los puertos de entrada.