No tomarán en cuenta militancia política para Defensor del Pueblo

DL. La militancia política no será tomada en cuenta en las evaluaciones de los aspirantes a ser considerados por el Senado para Defensor del Pueblo, según informó Pedro Antonio Tineo Núñez, presidente de la comisión de diputados encargado de elaborar las ternas.

El legislador afirmó que esa comisión solo tomará en cuenta la Constitución y las leyes para depurar a los candidatos, que ya suman 63.

La Ley No. 19-01 que crea el Defensor del Pueblo enumera en su artículo 5 los siguientes requisitos:
  • a) Ser dominicano de nacimiento u origen; Ley 19-01 y sus modificaciones 13
  • b) Mayor de 30 años de edad;
  • c) Hallarse en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos;
  • d) No haber sido condenado a penas aflictivas e infamantes mediante sentencia que haya adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada;
  • e) Tener una reconocida solvencia moral y profesional;
  • f) Poseer amplios conocimientos de la administración pública y de la gestión gubernamental.

La Constitución dominicana, de su lado, establece en el artículo 190 que la figura de Defensor del Pueblo es “independiente en sus funciones y con autonomía administrativa y presupuestaria. Se debe de manera exclusiva al mandato de esta Constitución y las leyes.”

Por tercera vez la Cámara de Diputados abrió la convocatoria de inscripciones para sustituir a Zoila Martínez Guante, quien ya se excedió en un año y cinco meses de los seis años que le correspondían.

El diputado Tineo Núñez indicó que luego de los 30 días del período de recepción de expedientes, iniciarán un proceso de evaluación cuyos detalles aún no determina la comisión que él preside. La misma se reunirá el próximo viernes y el lunes de la siguiente semana.

Tineo Núñez exhortó a los aspirantes a acudir a tiempo para evitar aglomeraciones en los días finales. Señaló que aquellos a quienes les falte algún documento o que deban actualizarlos serán llamados para que lo corrijan, y cuando empiecen a llamar para las entrevistas quedarán descalificados los que no asistan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.