Nombran a nueva fiscal general de Perú
El Ministerio Público de Perú designó este viernes a Delia Espinoza como la nueva fiscal de la Nación para el período 2024-2027, precisamente en un instante en que diversos políticos apuntan hacia la institución.
Durante una sesión extraordinaria la junta de fiscales supremos eligió por mayoría a Espinoza, en reemplazo de la destituida Patricia Benavides, quien está acusada de liderar una presunta organización criminal.
Uno de los fiscales supremos titulares que participó en la reunión fue Juan Carlos Villena, quien ejerció como fiscal de la Nación interino desde diciembre de 2023 en medio de una «grave situación» tras conocerse la trama que rodea a Benavides.
Más temprano, durante la inauguración de un certamen relativo al turismo, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, cuestionó la labor de la Fiscalía de la Nación.
«Necesitamos trabajar articuladamente con las autoridades de justicia y que los delincuentes capturados no regresen a las calles», aseveró Boluarte en consonancia con lo que han dicho públicamente sus ministros.
Lo tildan de «ilegítimo»
Y en la víspera la mandataria saludó la captura de un «brazo armado» de la organización criminal transnacional Tren de Aragua antes de manifestar: «Ojalá que no lo suelten los del Ministerio Público».
Por su parte, este viernes el congresista Alejandro Muñante calificó como «completamente irregular e ilegítima» la elección, dado que fue seleccionada por una junta de fiscales supremos que no está completa.
«Solo tres de seis han elegido al fiscal de la Nación», enfatizó Muñante a la prensa local. «Nunca antes se ha dado esta situación, solamente hay tres fiscales habilitados: uno está suspendido, el señor Pablo Sánchez, y dos aún no han sido elegidos», criticó.
RT