Nombran en Níger al economista Ali Lamine Zeine como primer ministro
AL MAYADEEN. El Consejo Militar de Níger nombró el martes al economista y exministro de finanzas Ali Mahaman Lamine Zeine como primer ministro del país.
La noticia fue dada a conocer en la televisión estatal RTN. Lamine Zeine también ocupa el cargo de portavoz del Banco Africano de Desarrollo en N’Djamena, capital chadiana. Con anterioridad desempeñó el mismo cargo en Costa de Marfil y Gabón.
La crisis en Níger estalló el 26 de julio, cuando la guardia presidencial detuvo al presidente Bazoum, y dio lugar a la posterior declaración de liderazgo interino por parte del general Abdourahmane Tchiani, quien asumió la presidencia del Consejo Nacional Provisional para la Salvaguardia de la Patria.
Por su parte, la CEDEAO recurrió a implementar una campaña de presión total sobre el país: cerró las fronteras terrestres y aéreas entre los países del bloque y Níger, suspendió todas las transacciones comerciales y financieras y congelamiento de los activos nigerinos en el Banco Central del organismo.
El bloque dio a los líderes del golpe una semana para restituir al presidente detenido o la comunidad usaría «todas las medidas», incluidas las militares para «restaurar el orden» en la nación africana.
Los gobiernos militares de Malí y Burkina Faso, vecinos de Níger, consideraron cualquier intervención militar allí una declaración de guerra contra ellos.