Nominan desde Sudáfrica a brigada médica cubana para Nobel de la Paz

Pretoria, 26 sep (Prensa Latina) La Universidad Nacional de Sudáfrica (Unisa) y su Rector, Mandla Makanya, nominaron hoy formalmente al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias ‘Henry Reeve’, de Cuba, al premio Nobel de la Paz 2021.

 

El Comité Noruego del Nobel confirmó el registro de la nominación por parte de la Unisa, para su debida consideración.

Durante el 2021 más de tres mil 700 colaboradores de la Salud de la Henry Reeve, agrupados en 46 brigadas, han trabajado de manera voluntaria en 39 países y territorios afectados por la Covid-19, contribuyendo a salvar miles de vidas.

La propuesta de la Unisa tiene lugar en un contexto de amplio apoyo de múltiples organizaciones políticas, sociales, sindicales y académicas sudafricanas para que se le conceda el Premio Nobel de la Paz al Contingente médico cubano Henry Reeve.

Entre otras entidades, la iniciativa de concederle el Nobel de la Paz a los galenos cubanos de ese grupo ha sido apoyada por organizaciones del país como el Congreso Nacional Africano (ANC, Partido en el gobierno), y el Partido Comunista de Sudáfrica (miembro de la Alianza de Gobierno).

Asimismo, por el Congreso Nacional de Sindicatos Sudáfrica, también miembro del Gobierno, el Sindicatos Nacional de Trabajadores Sudafricanos de la Salud y la Educación, la Asociación de Amigos de Cuba en Sudáfrica, la de sudafricanos Graduados en Cuba, y el ministro de Salud del país, Zweli Mkhize.

El Contingente ‘Henry Reeve’ se creó el 19 de septiembre de 2005 en respuesta a los daños causados por el huracán Katrina a Nueva Orleans, Estados Unidos, con un grupo inicial de más de 12 mil profesionales cubanos de la salud listos para apoyar en la recuperación, pero Washington se rehusó a recibir la ayuda.

Unisa, con sede en Pretoria, por su cantidad de estudiantes (más de 400 mil) es la mayor Universidad de Sudáfrica y de toda África, y una de las mayores del mundo.

Fue la Primera Universidad de Sudáfrica, fundada en 1873. Desde 1906 comenzó a graduar a nacionales de otros países de la región, sobre todo provenientes de Botswana, Zimbabwe, Lesotho y Eswatini.

Es uno de los centros de altos estudios más avanzadas del mundo en cuanto a Educación a Distancia. Su primera graduación de estudiantes en esa modalidad (por correspondencia) fue en 1949.

Entre sus exalumnos se cuentan dos premios Nobel de la Paz sudafricanos, el fundador de Congreso Nacional Africano (ANC) y primer Presidente de Sudáfrica tras la derrota del Apartheid, Nelson Mandela, y el Arzobispo Desmond Tutu.

Mandla Makhanya, Doctor en Filosofía, fue designado Rector de la Unisa el 1 de enero de 2011, convirtiéndose en el primer Rector negro de una Universidad de Sudáfrica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.