“Nos invitó”: Asaltantes al Capitolio culpan a Trump en su defensa

HISPANTV. Los partidarios de Donald Trump imputados por los disturbios en el Capitolio responsabilizan de los mismos al magnate, diciendo que los invitó a ir al Congreso.

Según ha informado este martes la agencia británica de noticias Reuters, Emanuel Jackson, un joven de 20 años del área de Washington que está esperando someterse a un juicio en un tribunal federal por cargos de agresión, intenta echarle la culpa a su ídolo, el expresidente Donald Trump, que llamó a sus partidarios, durante un discurso pronunciado el pasado 6 de enero, a “detener el robo” poco antes de que atacaran el Capitolio de EE.UU.

La cara de Jackson fue captada por un vídeo que recoge los sucesos acaecidos mientras golpeaba con un bate de metal los escudos protectores de los agentes del orden allí presentes, que intentaban impedir el asalto, ese mismo 6 de enero, de los simpatizantes del exmandatario a la sede del Congreso estadounidense.

Conforme a las declaraciones de Jackson, ese día, el exlíder republicano urgió a la multitud a “luchar como en el infierno”.

De hecho, los incidentes en el Capitolio comenzaron con una convocatoria de Trump que, al reiterar su teoría de fraude electoral en su diatriba, al decir “no lo soportaremos más”, incitó a sus partidarios a atacar el Capitolio a fin de detener una sesión conjunta en la que los legisladores querían certificar la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre de 2020.

Por su parte, Brandi Harden, la abogada de Jackson, escribió un expediente judicial el pasado 22 de enero, en el que argumentó que dicho ataque “parece haber sido espontáneo y provocado por las declaraciones hechas durante la manifestación para ‘detener el robo’”.

Esto mientras Michael Scibetta, abogado defensor de Dominic Pezzola, miembro de la agrupación de extrema derecha Proud Boys (Muchachos Orgullosos, en español), acusado de romper la ventana del Capitolio, manifestó que “el jefe del país dijo: ‘Gente del país, vengan, díganle a la gente lo que piensan’”; sin embargo, aseguró, “el pensamiento lógico era: ‘Nos invitó a ir’”.

Cabe señalar que el caos que se generó en el Capitolio, que dejó tras de sí cinco muertos, entre ellos un policía, ha sido considerado por muchos críticos de Trump un “intento de golpe de Estado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.