Nueva Constitución de Haití podría abolir el Senado

Puerto Príncipe, 11 nov (Prensa Latina) La nueva carta magna de Haití podría abolir el Senado y prevé un retorno al sistema presidencial, adelantó hoy el sociólogo Louis Pierre, integrante de la comisión para reformar la Constitución.

Instalado a finales de octubre por el presidente Jovenel Moïse, el Comité Consultivo Independiente trabaja actualmente en la primera fase del proyecto y tiene previstas consultas con expertos para exponer los principales problemas identificados en la ley fundamental vigente.

Pierre indicó que la supresión de la Cámara alta constituye una propuesta de grupos de especialistas que analizan el documento. Según argumentó, el Senado ‘no tiene justificación política’ pues tanto los diputados como los senadores emanan del mismo electorado.

Los integrantes del comité valoran un régimen presidencial combinado con un poder legislativo solo representado por la Cámara baja.

Un régimen presidencial implica una nueva arquitectura política en la que desaparece la figura de primer ministro y sus funciones serán transferidas al jefe de Estado, señaló Pierre.

La comisión prevé que un primer borrador esté disponible el 30 de diciembre para ser analizado por las organizaciones de la sociedad civil, de derechos humanos, iglesias, medios de comunicación y el público en general. El texto final será reescrito teniendo en cuenta las consideraciones y reacciones de esos sectores.

Para los meses de febrero y marzo, el mandatario contempla la celebración del referéndum, y luego organizará elecciones.

Moïse ha dado pasos agigantados en la polémica modificación de la carta magna, que recibe el rechazo de varios sectores del país, en especial las franjas opositoras. Este último grupo, aunque sostiene la necesidad de reformas, señala la falta de legitimidad del gobierno para emprender los cambios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.