Nueva suspensión del juicio a presunto asesino de ambientalista hondureña Berta Cáceres

Sputnik) — El juicio contra Roberto David Castillo, acusado de ser el coautor intelectual del asesinato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres (1973-2016) fue suspendido este 7 de abril, cuando debió tener lugar su segunda sesión.
«Suspenden juicio contra David Castillo por nuevas maniobras dilatorias de su defensa. Las acciones de la defensa no sólo obstaculizan la justicia para las víctimas y el pueblo hondureño, sino que demuestran la mala labor de los abogados defensores que perjudican a su representado», denunció a través de Twitter la diputada Olivia Zúñiga, hija de la lideresa asesinada por sicarios el 2 de marzo de 2016.
Zúñiga añadió que sus abogados presentaron pruebas sobre el pago de Daniel Atala a David Castillo que coinciden con conversaciones sobre promoción de logística a la estructura sicarial, dos días antes del asesinato de su madre.
Daniel Atala es miembro de la poderosa familia Atala Zablach, propietaria de la compañía Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima (DESA), que pretendía construir el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, al cual se enfrentó Cáceres durante años hasta que su lucha le costó la vida.
«Pago de más de 1.200.000 dólares de una empresa de Daniel Atala al señor David Castillo, pocos días antes del asesinato mi mamá, Berta Cáceres. ¿Podría ser un pago por la comisión del crimen? Acompáñanos a exigir Justicia Para Berta Faltan Los Atala», escribió en Twitter otra de las hijas, Berta Zúñiga, actual coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas (Copinh), fundado por Cáceres.

En una rueda prensa a la salida del tribunal, Víctor Fernández, abogado de la familia de la víctima, expuso que el juicio fue suspendido hasta nuevo aviso cuando la defensa de Castillo presentó una recusación.

Ahora le corresponde a la Corte de Apelaciones resolver ese recurso de la parte defensora, que recurre por cuarta vez a esa táctica dilatoria del proceso.
A principios de semana, la Misión de Observación Calificada de la Causa de Berta Cáceres solicitó al estado hondureño que garantizara la aplicación de los estándares internacionales de justicia en el juicio por el asesinato de la ambientalista,

La Oficina en Honduras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos lamentó el martes su exclusión como observadora por el tribunal que comenzó a juzgar al presunto autor intelectual del asesinato de la lideresa del pueblo lenca y acreedora en 2015 del Premio Medioambiental Goldman, a los defensores de la naturaleza y considerado el Nobel de la Ecología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.