Nueva versión de auto solar ‘made in’ Chile

SPUTNIK. Eolian Áuriga-Enel X será el primer vehículo solar para cuatro pasajeros de América Latina. Se trata de un proyecto interdisciplinario de la Universidad de Chile y la empresa Enel X para representar a los chilenos en la carrera Sasol Solar Challenge que se disputa en febrero de 2021 en Sudáfrica.

Un acuerdo de colaboración entre la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile y la empresa estadounidense Enel X busca apoyar este proyecto tecnológico y eco-friendly fabricando una nueva versión del original Eolian, que se convertirá en el primer auto solar para cuatro pasajeros de Latinoamérica.

«En esta última versión, llamada Eolian Áuriga-Enel X, buscamos hacer algo nuevo, algo que nos permitiera acercarnos a un auto que pudiera ser usado en la vida diaria. Es por esto que decidimos hacer un auto para cuatro personas, en el que pusimos un gran énfasis que fuera lo más eficiente posible, por lo que tuvimos que mejorar el coeficiente aerodinámico en comparación a nuestra versión anterior, así como aumentar la capacidad de nuestro banco de baterías y la eficiencia de los paneles solares», explica a Sputnik Mariana Novoa Román, coordinadora general del equipo Eolian.

El convenio suscrito entre la academia y la industria, que permitirá el desarrollo del nuevo modelo, considera la difusión y creación de contenido de valor sobre electromovilidad y energías renovables, además de contemplar asesorías técnicas de profesionales de Enel X para contribuir a alcanzar un auto de alto estándar.Asimismo, el plan de desarrollo incluye que el vehículo recorra distintas ciudades de Chile, entre ellas La Serena, Viña del Mar y Concepción, siguiendo la Electroruta Enel X, idea que contempla la instalación de 1.200 puntos de carga en todo el país. Todo esto para hacer las pruebas de desempeño del modelo antes de la carrera Sasol Solar Challenge programada para febrero de 2021 en Sudáfrica, y que es el gran objetivo de esta sexta versión del vehículo solar chileno.

Iniciativa estudiantil

Este proyecto, relata Novoa, nace el año 2006, cuando un grupo de estudiantes de distintas ingenierías se interesaron por algo que ya se estaba efectuando en otros países, que era el diseño y fabricación de autos solares, «quisieron realizar este desarrollo en nuestro país y, apoyados por algunos profesores, se embarcaron en este desafío, logrando construir el primer auto solar de Latinoamérica», detalla la coordinadora.

Hoy el equipo del Eolian Áuriga-Enel X está compuesto por 43 personas, entre estudiantes, académicos y funcionarios, pertenecientes tanto a la FCFM como a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y al Instituto de Comunicación e Imagen.

Los integrantes están «divididos en distintas áreas, que son mecánica, eléctrica, gestión y diseño. Y nos encargamos también de buscar el financiamiento de nuestro proyecto, que proviene de tres ejes distintos, de la Universidad, de empresas, y de la comunidad general mediante un crowdfunding«, señala Novoa.

En este proceso de desarrollo de este último auto, detalla Novoa, el equipo se tuvo que enfrentar a grandes desafíos, que se complejizaron debido a la pandemia. Por una parte debieron diseñar por completo su vehículo, «lo cual afortunadamente pudimos realizar de forma online. Y por otro lado, debíamos buscar el financiamiento necesario para realizar la construcción».

«Actualmente nos encontramos en el proceso de fabricación de nuestro auto y al ser una actividad que sí o sí se debe hacer de forma presencial, se ha hecho a una velocidad mucho menor de la que esperábamos debido a las restricciones por cuarentena. Pero hemos hecho un gran esfuerzo como equipo para poder lograrlo», agrega.

Especificaciones del vehículo solar

Este nuevo prototipo pesará 500 kilosaproximadamente e integrará dos motores de 2 KW de potencia cada uno, además de 3,72 m² de paneles solares. Con ello, se espera que el vehículo alcance una velocidad ideal de 90 Km/h, una autonomía de hasta 700 km sin carga solar y 1.100 km con carga.

Esta última versión del auto solar contempla distintas etapas de desarrollo. La primera, y que culmina en lo que queda de este año, corresponde justamente a la construcción del auto. El proceso está siendo grabado, y se realizarán charlas técnicas con los especialistas de Enel.

En la etapa dos, que va desde enero a febrero de 2021, «realizaremos las distintas pruebas en carretera, donde daremos a conocer nuestro auto, además de probar la autonomía, y generar un desafío para poner a prueba nuestro vehículo y así llegar a Sudáfrica.

En la tercera y última etapa, desde marzo a diciembre de 2021, «nos centraremos en difundir la electromovilidad por todo el país», explica la coordinadora general del proyecto Eolian.

Proyecciones y nuevos desafíos

La coordinadora general del equipo Eolain destaca la importancia que tiene para Chile el hecho que existan proyectos como este, porque permiten por un lado potenciar la investigación y el desarrollo de ciencias y tecnologías al interior del país sudamericano, y difundirlas al mundo, «donde nacen las soluciones a los grandes problemas que existen a nivel mundial, soluciones como medios de transportes no contaminantes y uso de energías renovables para combatir la contaminación y el cambio climático, que es algo que nos afecta a todos por igual».

Mariana Novoa señala que junto con el desafío de terminar de construir el Eolian Áuriga-Enel X y con él participar en retos nacionales e internacionales, además de difundir justamente los beneficios de las energías renovables y la electromovilidad en distintas ciudades de nuestro país durante el año 2021, el equipo espera que durante los próximos años puedan «seguir innovando y desarrollando nuevas tecnologías para ser un aporte en el cambio total hacia la electromovilidad y a las energías renovables. Y que podamos también inspirar a las próximas generaciones para que sigan por este camino».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.