Obras Públicas destruye parte del muro autopista San Isidro en busca de solución
DL. El rechazo y presiones de comerciantes y vecinos de los alrededores de la autopista coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez (San Isidro) lograron que el Ministerio de Obras Públicas derribara algunos tramos del muro que construye en esa vía.
Se creó una mesa de trabajo que se encarga de analizar el proyecto a partir de las inquietudes de la gente y de los criterios de construcción del Ministerio de Obras Públicas y, aunque la demanda de los residentes es que se elimine el muro, por lo menos han logrado que se modifique en parte lo que se ha hecho.
Los residentes en la zona plantean que se retome el proyecto original que se prometió cuando el presidente Luis Abinader fue al lugar a dar el primer picazo, que consiste en la ampliación de la vía con una isleta en el centro que sirva de protección a los transeúntes y permita la arborización, así como el acceso a los residenciales.
El viceministro de Obras Públicas, Roberto Herrera, comerciantes y residentes se han reunido en varias ocasiones para tratar el tema.
Herrera ha dicho que el diseño de la obra contempla una serie de soluciones para protección de los peatones con la construcción de cuatro puentes e igual cantidad de cruces con semáforos. En algunos tramos se observa que parte del muro fue retirado para ampliar el acceso a residenciales, como es el caso de la entrada del residencial Amalia y la zona franca, pero las soluciones son por las marginales.
A los comerciantes les preocupa el impacto que tiene el muro en sus establecimientos comerciales, que según informaron, la clientela ha bajado, debido a las dificultades de acceso.
La Alcaldía de Santo Domingo Este, en la persona del director de Planeamiento Urbano, Ángel Sosa, solo ha participado en una sola reunión cuando inició el proyecto y no ha sido tomado en cuenta en las posteriores reuniones.
Sosa ha dado su opinión como arquitecto y autoridad municipal, pero no ha sido tomada en cuenta por los responsable de la ampliación de la vía. Dentro de sus propuestas están la instalación de seis semáforos en el tramos de los cinco kilómetros y una isleta central parecida a la de la avenida Winston Churchill, en el Distrito Nacional.