Observatorio REDSOCIALCODI : Departamento Estado EU financió golpe estado Juan Bosch

Por Juan Carlos Espinal. Los acontecimientos geopolíticos que se sucedieron en EU con el asesinato del presidente Kennedy aceleraron los planes del Pentagonismo norteamericano para impulsar el plan de avance territorial de sus bases militares en el Hemisferio Occidental y diversas zonas de Europa, Asia, Medio Oriente y Africa.

Un siglo atrás en 1898 con el hundimiento del Maine en las costas cubanas se daba inicio y fin a la guerra hispano americana entre el antiguo mundo colonial monárquico y la máquina de vapor inventada por James Watts. República Dominicana no podía ser una excepción a la regla. Fuerzas aero transportadas del ejército de EU invaden RD en 1965.

Los antecedentes que se suceden previo al desembarco yanki establecen que 2 años antes un golpe de estado ( 1963) malogra el gobierno constitucional electo por el 62% de los dominicanos inscritos en el padrón electoral. El país había atravesado 31 años de dictadura militar ( 1930-1961) creándose un enorme vacío social y político que provocaría el asesinato de Rafael L. Trujillo M. la noche del 30 mayo de 1961. En ese contexto se dan unas elecciones en 1962 y de allí surge el gobierno de Juan Bosch y Gabiño.

Bosch tenía 30 años en el exilio pues sus excepcionales dotes y su exuberante personalidad lo colocaron en la prisión dada su enorme vocación democratica y su hondura de pensamiento. En su gobierno de 7 meses Bosch recoge el sentimiento nacional en una constituyente de carácter popular que otorga derechos fundamentales a los dominicanos y amplia los derechos sociales, políticos y económicos a los dominicanos.En ese escenario se produce una conspiración militar de los remanentes trujillista de la época, la oligarquía y el empresariado pro Estados Unidos que ya hubo de financiar el asesinato a Trujillo en 1961.

Las consecuencias del golpe de Estado y la orden de Lindon B. Johnson presidente de EU de invadir República Dominicana retrasó medio siglo nuestro desarrollo político y económico provocando que las elites nacionales se apoderaran del control de los medios de producción, las fronteras marítimas y costas. Tras el golpe de estado a Juan Bosch llegó en 1965 la Guerra Civil que destruyó la economía del país y cercenó las libertades públicas.

Entre 1966-1978 los dominicanos volvieron a vivir los años de represión, exilio, hambre y asesinatos de civiles y lideres sociales y políticos. Los gobiernos de Trujillo y Balaguer ( 1930-1978) pintan de cuerpo entero el carácter neo colonial de la mentalidad de la burguesía oligarca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.