Observatorio REDSOCIALCODI insta a Justicia investigar crímenes transnacionales en República Dominicana.

RS.Santo Domingo.Según  informes de prensa, la multinacional ODEBRETCH habría financiado en diferentes gobiernos entre 2000-2020 diversas obras públicas entre ellas carreteras, peajes, presas, puentes etc. Habría incluso financiado concursos de periodismo, actividades sociales y empresariales.

La multinacional constructora habría aportado cientos de millones de dólares en efectivo a líderes políticos dominicanos de los partidos más influyentes del país.

Según fuentes de investigacion forense en República Dominicana senadores, diputados, ministros, empresarios, propietarios de bancos habrian creado un entramado de lavado de activos que les permitió manejar cientos de millones de dólares en sobornos para facilitar grandes comisiones.

Según fuentes de informaciom diversas empresas dominicanas del ramo de la construcción habrían financiado campañas políticas entre los años 2000-2020.

De acuerdo a investigaciones publicadas en los medios de comunicacion locales, el presidente Danilo Medina Sánchez habría negociado Punta Catalina directamente con los ejecutivos de Odebretch ahorrando US100 millones de dolares al fisco.

Entre los años 2000-2020 se sucedieron diversos presidentes de la República, del senado y de la cámara de diputados.

Según el departamento de estado de EU el gobierno 2012-2020 habría obstaculizado la justicia.

De acuerdo a evidencias formuladas por la opinión pública el PGR del gobierno 2012-2020 habría incurrido en faltas graves en las investigaciones del expediente al archivar definitivamente el caso, ocultar las pruebas y obstruir las fuentes de seguimiento.

De acuerdo a investigaciones independientes el presidente de Helidosa y candidato presidencial del PLD 2020 Gonzalo Castillo,habría recibido US39 millones de dólares de sobornos en la operación financiera de Punta Catalina.

Fuentes atestiguan Temístocles Montas Ministro Economía habría sido la figura clave en materia de la distribución de los sobornos. Senadores como Julio César Valentín, Tommy Galán habrían sido investigados. Asimismo en la presidencia de Cristina Lizardo y Reinaldo Pared Pérez se habrían aprobado prestamos de Odebretch.

En ese período 2000-2020 diferentes presidentes de la cámara de diputados habrían participado en la aprobación de estos prestamos.

Diferentes Ejecutivos de medios,  así como líderes de opinión, habrían viajado al exterior y reunido con ejecutivos de Odebretch según consta en imágenes de prensa ya publicadas.

Alfredo Pacheco, Jesús Vásquez, Ruddy González, el ex presidente del PRM Andrés Bautista y otros también habrían sido interrogados.

De lo que realmente se trata es de la penetración del crimen organizado internacional en el sector financiero local. En la cooptación activa de ejecutivos extranjeros en el soborno a periodistas, diputados, senadores, empresas y partidos políticos.

Esta situación de fragilidad institucional está socavando los poderes públicos, desestabilizando la democracia dominicana y hundiendo el sistema político a punto de desaparecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.