OIT señala protección social para enfrentar el trabajo infantil
TELESUR. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertó este viernes que alrededor de 1.500 millones de niños carecen de apoyo financiero que garantice su protección social.
Durante la quinta Conferencia Mundial sobre la Eliminación del Trabajo Infantil, el organismo internacional acordó el Llamado a la Acción de Durban, el cual señala los compromisos a cumplir para poner fin al trabajo infantil, cuando sólo quedan tres años para alcanzar el objetivo de eliminarlo totalmente para 2025.
Entre las principales pautas señaladas en el informe cabe mencionar el reforzamiento en la prevención y la eliminación del trabajo infantil, incluidas sus peores formas entre ellas, el trabajo forzoso, la esclavitud moderna y la trata de personas.
Asimismo, subrayaron como acciones fundamentales hacer realidad el derecho de los niños a la educación, garantizar el acceso universal a una educación y una formación gratuitas, obligatorias, de calidad, equitativas e inclusivas; así como lograr el acceso universal a la protección social.
El evento contó con la participación de delegados infantiles por vez primera en la historia de realización de foros mundiales sobre el trabajo infantil, quienes precisaron que responsables de la toma de decisiones redoblar sus esfuerzos por frenar este tipo de abuso infantil y destacar los avances en el tema.
Se acreditaron 7.000 participantes en línea
y más de 1.000 delegados de gobiernos, organizaciones de trabajadores y empleadores, agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU), sociedad civil y organizaciones regionales, para este conferencia que se desarrolla en la región sudafricana de Durban.