Oklahoma envía tropas a la frontera con México para reforzar operativo migratorio de Texas

SPUTNIK. El gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, ordenó el traslado de 50 elementos de la Guardia Nacional de ese estado a la frontera de Texas con México, con el fin de reforzar el operativo contra las personas migrantes lanzado por el gobernador texano, el republicano Greg Abbott.

En un comunicado, el Gobierno de Oklahoma argumentó que se tomó la decisión de enviar a los guardias ante «el fracaso» del presidente Joe Biden para «asegurar y proteger» la frontera sur de Estados Unidos.

«El compromiso se produce en respuesta a la llamada de refuerzos por parte del gobernador Greg Abbott«, cita el comunicado de las autoridades.

«Creo que es en el mejor interés de Oklahoma y de la nación el tomar medidas decisivas para hacer frente al fracaso total del Gobierno federal para asegurar nuestra frontera sur», dijo el gobernador Stitt.
De igual manera, señaló que el objetivo es mantener la ley y el orden, así como controlar los flujos migratorios provenientes de México y Centroamérica, principalmente.
Además de Stitt, otros 12 gobernadores republicanos han declarado que enviarán tropas a Texas para «ayudar en la frontera».
En una declaración conjunta, estos 13 gobernadores acusaron al presidente Biden de abandonar su responsabilidad constitucional de asegurar las líneas fronterizas.
«Sigue sin impedir que millones de inmigrantes crucen ilegalmente a nuestro país. El flujo ilegal de delincuentes, drogas y contrabando que se mueve a través de nuestra frontera crea una situación insostenible para todos los estados», dijeron los mandatarios estatales.
Gobernadores que se comprometieron a enviar tropas a Texas
Kim Reynolds Iowa
Glenn Youngkin Virginia
Sarah Huckabee Sanders Arkansas
Ron DeSantis Florida
Kevin Stitt Oklahoma
Brad Little Idaho
Jim Pillen Nebraska
Doug Burgum Dakota del Norte
Mike DeWine Ohio
Henry McMaster Carolina del Sur
Kristi Noem Dakota del Sur
Bill Lee Tennessee
Jim Justice Virginia Occidental
«En respuesta, los gobernadores republicanos están proporcionando apoyo donde Biden fracasó. El personal y los recursos de nuestros estados mejorarán la misión de seguridad de la Operación Lone Star del gobernador Abbott para disuadir y repeler los cruces ilegales a lo largo de la frontera sur», añadieron.
De acuerdo con la declaración conjunta, los gobernadores de comprometieron a enviar a Texas 1.305 Guardias Nacionales y 231 miembros de las fuerzas del orden.
Abbott ha sido objeto de cuestionamientos por su política migratoria. Recientemente, este gobernador ordenó la instalación de una serie de boyas y alambres de púas en el río Bravo y en sus orillas, supuestamente para disuadir el cruce de personas migrantes.
La Administración interpuso días atrás una demanda contra Texas por dicha acción, que ha sido criticada por las autoridades mexicanas y por organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.