OMS preocupada por efectos a largo plazo de Covid-19

Ginebra, 30 oct (Prensa Latina) El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, manifestó hoy su preocupación porque pacientes con Covid-19, hospitalizados o no, pueden experimentar a largo plazo efectos graves de la enfermedad.

Recordó que son muchas las personas padeciendo complicaciones ‘persistentes’ provocadas por la pandemia, pero alertó que se desconoce de manera oficial y segura cuántas de las que superaron la Covid-19 siguen experimentando efectos graves de la enfermedad.

‘Es realmente preocupante el amplio espectro de síntomas que fluctúan con el tiempo, los cuales a menudo se superponen y pueden afectar cualquier sistema en el cuerpo’, dijo.

Explicó que estos síntomas van desde la fatiga, a la tos o dificultad para respirar, hasta inflamación y lesión de los principales órganos, incluidos los pulmones y el corazón, e incluso efectos neurológicos y psicológicos.

Tras escuchar testimonios de personas que superaron la Covid-19 pero que padecen secuelas importantes por el coronavirus SARS-CoV-2, Tedros pidió a los gobiernos que sean conscientes de que la pandemia puede tener efectos graves a largo plazo.

En tal sentido, los instó a que garanticen el acceso a la salud a todos los pacientes, incluyendo los servicios de atención primaria, especializada y de rehabilitación.

Advirtió que el virus ‘plantea un riesgo importante y estas personas necesitan una atención a largo plazo para recuperarse completamente’.

El director general de la OMS puntualizó que tal situación evidencia que la inmunidad de grupo no es eficaz y puede provocar un número muy importante de personas que tendría que enfrentarse a una larga recuperación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.