ONU aprueba nueva resolución de independencia de Puerto Rico

TELESUR. El proyecto defiende la independencia económica y política de Puerto Rico para que pueda desarrollarse sin pedir permisos a EE.UU.

El Comité de Descolonización de las Naciones Unidas aprobó este lunes, por consenso, una legislación que reconoce el derecho de Puerto Rico a la autodeterminación e independencia de los Estados Unidos

Esta es la cuadragésima versión presentada ante la ONU para defender la «propia e inconfundible identidad nacional» del pueblo puertorriqueño ante el recrudecimiento de la dependencia de los Estados Unidos.

La propuesta fue defendida por el embajador de Cuba ante la ONU, Pedro Luis Pedroso, y secundada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Nicaragua, Rusia, Siria y Venezuela.

El diplomático Pedroso presentó el proyecto nombrado “Decisión del Comité Especial de 18 de junio de 2021 relativa a Puerto Rico” en defensa del “carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico”.

Subrayó que la administración que ejerce EE.UU sobre la isla es indebida al tiempo que obstaculiza sus vías de desarrollo con políticas que vetan la determinación política y financiera.

El proyecto aboga por la conformación de una Asamblea Constitucional y «un mecanismo que asegure la plena participación de representantes de todos los sectores de la opinión pública puertorriqueña».

Algunos representantes de organizaciones latinoamericanas, como el venezolano Joaquín Vazquez, defendió la posición de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y el Movimiento de Países No Alineados con respecto al tema.

Añadió que “a pesar de que el Comité Especial consideró este asunto durante 50 años, no ha habido avances debido a la falta de voluntad política de los Estados Unidos”.

La aprobación de este proyecto “sería el mejor aporte que este organismo podría hacer a la justa causa del pueblo puertorriqueño”, señaló Pedro Luis Pedroso en su intervención aludiendo a al Comité Especial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.