ONU: “RD es utilizada como tráfico de armas hacía Haití “

DL. A finales de septiembre pasado, agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en un operativo conjunto con el Ministerio Público, realizaron allanamientos en puntos distintos del país, con un saldo de varias personas detenidas y la incautación de drogas, vehículos, dinero y armas de fuego, entre ellas, una pistola Glock, calibre.40.

No era la primera vez que ocupaban un arma como esta, calificada de alto calibre y cuyo uso está restringido a nivel comercial, permitiéndose solo a los cuerpos de seguridad del Estado, como la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa.

Una semana antes del caso citado, los mismos organismos de investigación habían realizado otro operativo en San Pedro de Macorís y, además de unos 90 paquetes de, presumiblemente, drogas ilegales, en la requisa encontraron «dos fusiles, (un AK-47 y un fusil calibre 5.56), una escopeta, cuatro pistolas, entre ellas, una Five Seven, dos Glocks y una Beretta, dos chalecos antibalas y municiones de distintos calibres», según la información servida entonces.

Tanto los fusiles AK-47 y el calibre 5.56 se consideran armas de guerra. La pistola Five Seven es más potente aún que la calibre .40, según explica una fuente vinculada a los organismos de seguridad, que advierte del incremento que ha tenido, en los últimos meses, el tráfico de las armas potentes.

Pero no solo las armas potentes entran en cantidades que llaman la atención de las autoridades.  Dominicanas.  Solo en el 2022 los organismos de seguridad se incautaron de 1,796 armas de fuego y, hasta junio de este año, se suman otras 3,967, conforme las estadísticas disponibles en el portal Datos Abiertos, una plataforma oficial del Gobierno dominicano.

De 2018 hasta el primer semestre del año, el total de armas incautadas asciende a 11,711. En el 2020 (año de la pandemia del COVID-19) fue cuando menos cantidad de incautación de armas se reportaron, con un total de 791.

El portal web compila los datos que reporta el Ministerio Público, la Policía Nacional, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Interior y Policía, aunque para este 2023 también se incluyen los de la Suprema Corte de Justicia.

Modalidad y procedencia

Desde el 5 de junio de 2021 el Ministerio de Interior y Policía emprendió un plan de desarme de la población que, de acuerdo con lo que ha informado, le ha permitido recuperar, hasta enero de 2023, casi 500 armas de fuego.

Más allá el impacto que tienen esas acciones en las estadísticas, la fuente consultada por Diario Libre señala la alta incidencia que tiene el uso de las «mudanceras o shipping», como vía para introducir al país armas de fuego y sus partes. Las mudanceras son las empresas dedicadas al traslado a territorio dominicano de las mercancías enviadas, principalmente desde Estados Unidos. Usualmente transportan ropas y alimentos en tanques y cajas.

La titular de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico, Porte y Tenencia Ilegal de Armas de República Dominicana, Maura Martínez, confirma la información. «Tenemos el incremento del tráfico de armas a través de la modalidad de los tanques».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.