ONU reclama pausa humanitaria en Gaza para lanzar campaña antipolio
PRENSA LATINA. Agencias de la ONU reclamaron hoy pausa humanitaria en la Franja de Gaza para permitir una campaña de vacunación contra la poliomielitis, tras detectarse un caso allí por primera vez en 25 años.
En un comunicado conjunto, la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia instaron a un alto el fuego de siete días para permitir dos rondas de vacunación.
Esas pausas en los combates permitirían a los niños y sus familias llegar de forma segura a los centros de salud, indicó.
Detallaron que la campaña incluirá a 708 equipos y a unos dos mil 700 trabajadores, quienes proporcionarán dos gotas de la vacunas antipolio a más de 640 mil niños menores de diez años
Necesitamos al menos el 95 por ciento de la cobertura de vacunación durante cada ronda para prevenir la propagación de la enfermedad y reducir el riesgo de resurgimiento, alertó.
El ministro palestino de Salud, Majed Abu Ramadan, anunció este fin de semana que en los próximos días comenzará el proceso con el respaldo de numerosas agencias de la ONU.
Abu Ramadan responsabilizó a Israel por esta crisis debido a su agresión contra Gaza, que provocó una catástrofe sanitaria sin precedentes en el enclave costero.
Al respecto destacó el aumento de enfermedades allí por la falta de medicinas, agua potable, servicios sanitarios y la acumulación de residuos en las calles y en los alrededores de los refugios abarrotados.
El viernes el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió un alto el fuego humanitario para iniciar una campaña de inmunización antipolio.