ONU subraya «la soberanía permanente» de Venezuela sobre el petróleo y sus recursos naturales

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, destacó «la soberanía permanente» de Venezuela sobre sus recursos naturales y que el petróleo del país suramericano pertenece al pueblo venezolano.

La afirmación de Guterres ocurrió en medio de un encuentro con el representante permanente de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, quien aprovechó la reunión para denunciar la «agresión armada unilateral e injustificada» de Estados Unidos (EE.UU.) contra su país, perpetrada la madrugada del pasado sábado, recoge un comunicado publicado por el canciller venezolano, Yván Gil.

La declaración del máximo representante de la ONU se dio al confirmarse, antes y después del ataque estadounidense, el interés de Washington sobre el crudo venezolano.

 

 

Tres días después del ataque que derivó en el secuestro del presidente Nicolás Maduro y de la primera dama Cilia Flores, el jefe de Estado estadounidense, Donald Trump, aseguró que «las autoridades provisionales de Venezuela entregarán entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo de alta calidad y autorizado a EE.UU.«.

Además aseguró que su administración será el encargado de controlar el dinero que se obtendrá de la venta del crudo venezolano.

Por su parte, la estatal Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA) anunció el miércoles que actualmente cursa una «negociación» con EE.UU. para la venta de «volúmenes de crudo»; y que el proceso se realiza «en el marco de las relaciones comerciales que existen entre ambos países».

 

«Violación flagrante»

 

Durante el encuentro con el representante venezolano en la ONU, Guterres señaló que la incursión militar estadounidense en el país suramericano representa «una violación flagrante de la Carta de la ONU y de las normas del derecho internacional».

Asimismo, manifestó que la agresión sienta «un peligroso precedente para las relaciones internacionales»; y expresó sus «preocupaciones» por las repercusiones que este ataque generaría sobre América Latina y el Caribe, proclamada como Zona de Paz.

 

 

António Guterres se comprometió a considerar la invitación extendida por el Gobierno venezolano para visitar el país y ofreció sus «buenos oficios» para propiciar un diálogo nacional.

En la madrugada del sábado, 3 de enero EE.UU. lanzó un ataque contra el territorio venezolano. La operación militar concluyó con el secuestro de Maduro y de la primera dama, Cilia Flores, quienes fueron trasladados a Nueva York.

Caracas calificó las acciones de Washington como una «gravísima agresión militar» y advirtió que el objetivo de los ataques «no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la nación».
TELESUR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.