OPS emite lineamientos para vacunación contra la Covid-19
Para la OPS es importante comenzar a preparar la infraestructura y los componentes clave para introducirla en todos los países, y priorizar mecanismos en los que se pueda avanzar.
Entre los principales desafíos que ha identificado la organización están el acceso oportuno, equitativo y suficiente a la inmunización, los aspectos técnicos y logísticos, respondiendo a las posibilidades de cada país, la definición de grupos prioritarios, la indicación de las dosis, la demanda y la seguridad de todos los equipos médicos.
En el documento Lineamientos del plan para introducir la vacuna contra la Covid-19, desarrollado por la OPS, se explica que ‘es importante involucrar a Grupos Asesores Técnicos Nacionales de Inmunización en el desarrollo de estos planes’.
Asimismo, recomienda que cada país desarrolle objetivos claros, ‘considerando la situación epidemiológica, las poblaciones de mayor riesgo y el acceso a las vacunas’.
Desde la perspectiva legal, sugiere revisar leyes, resoluciones y decretos relacionados con la toma de decisiones, introducción de vacunas, adquisiciones y emergencias de salud pública, entre otros, para en el momento de la inmunización no enfrentar barreras legales innecesarias por falta de previsión.
La OPS plantea, además, que la organización y la colaboración son dos de los puntos significativos en el documento, entre otros aspectos para que los países apliquen y fortalezcan los mecanismos de coordinación interinstitucional y multisectorial.
También deben describir la organización y coordinación de la campaña, así como definir la estructura organizacional a diferentes escalas (nacional y subnacional, política y comités de emergencia), para que los roles y responsabilidades de cada actor sean claros.
La OPS reiteró que la Covid-19 es una enfermedad infecciosa causada por un coronavirus de reciente aparición y es la primera pandemia no gripal que afecta a más de 200 países. La mitad de los casos registrados hasta ahora se encuentra en la región de las Américas