Ordenan a gobierno de Brasil rehacer plan antiCovid-19 para indígenas

Brasilia, 22 ago (Prensa Latina) El juez Luis Roberto Barroso, del Supremo Tribunal Federal (STF), ordenó al gobierno de Brasil rehacer el plan para enfrentar la Covid-19 en los pueblos indígenas que registran hoy más de 700 muertes por el virus.
Barroso impuso una disposición similar el 7 de agosto y comunicó que el documento con los nuevos ajustes deberá presentarse antes del 7 de septiembre.

El portal de noticias G1 asegura que la decisión del magistrado atiende a demandas de entidades que representan a las comunidades nativas, el Ministerio Público y a la Defensoría del Pueblo, los cuales señalaron inexactitudes en el texto gubernamental.

Todavía en julio, la preparación del plan resultó un veredicto del propio juez, como parte de una serie de medidas adoptadas dentro del marco de una acción de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) y los partidos políticos.

La APIB cuestionó en el STF la política de la administración de Jair Bolsonaro para combatir la enfermedad (26 mil 956 contagios y 155 pueblos afectados) en las poblaciones originarias.

Entre las críticas aparece que el programa no incorpora las sugerencias de los participantes en la sala de situación, una especie de gabinete de crisis creado con representantes del gobierno, la Fiscalía, la oficina de los defensores y los indígenas.

De igual manera el Gobierno se negó a presentar datos que pudieran contribuir a comprender las tendencias de la evolución de la dolencia entre los aborígenes, al alegar la necesidad de mantener la privacidad de las personas.

Pero las instituciones afirman que el argumento es inconsistente porque bastaría con proporcionar la información sin la identidad de los pacientes.

También se cuestiona que el contenido se centra en una especie de rendición de cuentas de las acciones pasadas y no desarrolla el detalle de las futuras.

Según Barroso, una vez definidos los problemas de emergencia, se creará un grupo de trabajo especialmente para planificar la retirada de los invasores de las tierras nativas.

Para la APIB, además del virus, ‘las tentativas de cambio legislativo, el discurso de odio, el racismo institucional y el avance del agronegocio sobre los territorios caracterizan la relación del Gobierno federal con los indígenas brasileños’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.