Organización ambiental pinta las fachadas de las sedes del PP y del PSOE en Madrid
RT. Una nueva acción de la organización Futuro Vegetal, que lucha contra la crisis climática, tuvo como blanco las sedes del Partido Popular (PP) y del Partido Socialista (PSOE) en Madrid, España, donde sus integrantes actuaron de manera simultánea para manchar sus fachadas con pintura negra. Poco después, cinco personas fueron detenidas.
En el marco de lo que definen como una «resistencia civil no violenta», los miembros de la organización medioambientalutilizaron extintores lanza pintura para atacar ambos edificios. En el del PSOE, las manchas se ubican sobre la entrada y en el cartel con el logo del partido, que quedó tapado.
Mientras que en el del PP, la pintura también fue arrojada sobre la entrada, tapando de manera parcial el cartel con el nombre del partido. En respuesta, Alfonso Serrano, secretario general del PP en Madrid, acusó a la «izquierda radical» de querer «amedrentar» a quienes asisten a los actos partidarios y a esa sede en la capital española. «La mejor respuesta en democracia es el 28 de mayo. Frente a su intolerancia y radicalidad, urnas llenas de votos por la libertad con ganas», agregó, en referencia a las elecciones municipales del próximo mes.
Por su parte, Futuro Vegetal detalló en un comunicado que su intención fue «quitar la careta a todos los políticos que dicen preocuparse por el medio ambiente y la habitabilidad del territorio pero siguen participando de un gobierno que financia industrias ecocidas como la cárnica».Además, acusaron a los políticos de ser culpables del «expolio y la contaminación que las corporaciones agroalimentarias y eléctricas están haciendo de los recursos hídricos comunes».
Tras las acciones de la organización, la Policía Nacional detuvo a un hombre de 41 años y a una mujer de 61 por el ataque a la sede del PSOE, mientras que por los hechos en el edificio del PP fueron arrestados un hombre de 48 años y dos mujeres de 25 y 26.
Otras acciones de Futuro Vegetal
En las últimas semanas, la organización ambiental ya realizó otros ataques. Uno de ellos fue en una sede del banco Santander, donde arrojaron pintura negra y roja al frente del edificio. «¡Llenamos el Banco Santander de sangre y petróleo! Volvemos a lanzar pintura roja y negra biodegradable a una sucursal bancaria utilizando extintores», destacaron.
Además, a fines de marzo sus integrantes participaron de una acción en la que arrojaron pintura a la fachada del Palacio de las Cortes, que alberga el Congreso de los Diputados de España, en Madrid. Fueron unas 10 personas las que mancharon con un líquido rojo las columnas y una de las esculturas de bronce con forma de león que flanquea la entrada, mientras los policías los reducían y trataban de apartarlos del lugar.
En noviembre del año pasado, dos activistas de Futuro Vegetal pegaron sus manos a los cuadros de ‘La maja desnuda’ y ‘La maja vestida’ de Francisco de Goya, expuestos en el Museo Nacional del Prado en Madrid, en otra de sus protestas contra la emergencia climática. En medio de ambas pinturas escribieron el mensaje «+1,5 ºC» para llamar la atención sobre el calentamiento global.