Organizaciones populares rechazan postergación de diálogo en Panamá

TELESUR. La Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi) de Panamá anunció este domingo que realizará nuevas movilizaciones si el Gobierno no responde al compromiso de pasar a una segunda fase de la mesa única de diálogo para dar solución a reivindicaciones que dieron origen a un paro nacional organizado por sectores populares en julio pasado.

El secretario general de Conusi, Marcos Andrade, afirmó que “el día de ayer se convocó para una reunión y no se apareció el Gobierno ni los empresarios, y se reprogramó para el 28. Eso nos llena de mucha preocupación, dada la situación que está pasando el pueblo panameño”.

A su vez, precisó que se discutirían temas como: seguridad y soberanía alimentaria, pueblos originarios, derechos humanos y ambientales, vivienda y hábitat, infraestructura pública, educación, juventud y desarrollo social, salud, seguridad social, transporte y logística.

A partir de ello, el dirigente social enfatizó que las alianzas populares se reunirán para ejecutar nuevas acciones si el próximo 28 de octubre no se presenta a la mesa de diálogo una representación del Gobierno del presidente Laurentino Cortizo y los empresarios.

La alianza Pueblo Unido por la Vida emitió este viernes un comunicado en rechazo a la fecha de reinicio del diálogo expuesta en la nota del arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa, en la que se insta a retomarlo el próximo 28 de octubre.

En este sentido, la organización señaló que “cada día que se dilate (el diálogo) solo contribuye a crear un ambiente de confrontación y reedición de los episodios como los vividos en el pasado mes de julio”.

En septiembre pasado, la Iglesia Católica, en su papel de mediadora, anunció que la mesa única de diálogo entraría en su segunda fase tras la firma de un acuerdo de conclusión entre las partes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.