Oxfam advierte que el 1 % más rico de la población mundial genera el doble de emisiones de CO2 que el 50 % más pobre

RT. El 1 % de la población más rica es responsable por la emisión del doble de dióxido de carbono (CO2) que la mitad más pobre del planeta, de acuerdo a una investigación publicada  recientemente por la ONG Oxfam.

El estudio analizó las emisiones de gases de efecto invernadero entre los años 1990 a 2015, periodo durante el cual se incrementaron cerca del 60 % las emisiones de carbono anuales a nivel global y las emisiones acumuladas se han duplicado, lo que ha generado un rápido aceleramiento de la crisis climática.

Tras el análisis, Oxfam encontró que existe una «desigualdad extrema» en las emisiones de CO2 entre diversos sectores de la humanidad, siendo «el 1 % más rico de la población mundial (aproximadamente 63 millones de personas)» los responsables de generar «el 15 % de las emisiones [de CO2] acumuladas», mientras que «el 50 % más pobre de la población mundial (aproximadamente 3.100 millones de personas) generó tan solo el 7 % de las emisiones acumuladas».

Asimismo, el 10% más rico de la humanidad, cerca de 630 millones de personas, fue responsable del 52 % de las emisiones acumuladas de CO2. Por su parte, la considerada «clase media» (aproximadamente 2.500 millones de personas) generó el 41 % de las emisiones acumuladas.

«El limitado presupuesto global de carbono se ha malgastado al servicio de aumentar el consumo desproporcionado de las personas ya acaudaladas, en lugar de invertirlo en contribuir a que las personas puedan salir de la pobreza», lamenta la organización.

Del mismo modo, Oxfam señala que son las personas en mayor situación de pobreza y exclusión —quienes ya tienen dificultades para hacer frente a los efectos del cambio climático, que se han agravado durante las últimas décadas— los menos responsables de la crisis climática que se vive actualmente.

Ante este panorama, la ONG ha realizado un llamado a los gobiernos de todo el mundo a poner la situación climática y a poner la justicia social, así como la lucha contra el cambio climático, en el centro de las agendas y los planes de reactivación económica posteriores a la pandemia de covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.