Pagaron 20% avance 42 escuelas y no hay solares para hacerlas
EN. El Ministerio de Educación aseguró que existen en diferentes puntos del país 62 escuelas que fueron contratadas sin la existencia de terrenos donde construirlas, en 42 de las cuales los contratistas recibieron el avance del 20% del presupuesto de la obra, con una inversión de unos RD$352 millones.
La institución reveló que en esas condiciones fueron contratadas más de 300 escuelas en el año 2016 y que han ido saneando la adquisición de terrenos.
La información la ofreció el ingeniero Fernando Taveras, director general de Mantenimiento e Infraestructura Escolar de Educación.
Tienen el dinero en la mano, pero no han iniciado la obra porque no tienen solar donde levantar la construcción”, expresó el funcionario estatal.
Citó el caso del liceo Padre Granero, en Puerto Plata, cuyo contratista recibió un avance de más de RD$13.0 millones hace 6 ó 7 años, pero no ha levantado la obra porque no tiene solar.
Otros ingenieros recibieron de avances RD$18.0, RD$8.0, RD$15.0 millones.
“Donde más casos hay es en Puerto Plata”, señaló el funcionario estatal.
Taveras consideró “insólita” esa situación que afecta el erario público y advirtió que habrá consecuencias legales para quienes no devuelvan el dinero o busquen donde levantar los planteles que contrataron.
Sin embargo, consideró que la culpa es de los funcionarios que contrataron esas escuelas a personas que no tenían donde levantarlas.
Entre cañadas
En otros casos fueron contratadas escuelas que tienen solares, pero que adecuar el terreno cuesta 5 o 6 veces más que el valor del plantel.
El funcionario se refirió a un centro escolar que fue construido al lado de una empresa procesadora de químicos, cuyos penetrantes olores, dañinos a la salud impedían la permanencia en el lugar de los niños, el personal docente y administrativo.
Esa escuela tuvo que ser donada al Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (Infotep) para que imparta docencia en horas de la noche a personas adultas.
Taveras se refirió, además, a 34 solares, ubicados en distintos puntos del país, en las cuales las contrucciones de planteles fueron paralizadas, porque los dueños no tienen la documentación correspondientes y Educación no ha podido pagarlos o están en litis legales.