País presenta desafíos para cumplir Acuerdo de París

ED. La República Dominicana ha trazado estrategias para el cumplimiento del Acuerdo de París sumando  puntos establecidos dentro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Sin embargo, todavía siguen presentándose desafíos importantes, como son la aplicación de mejores prácticas de análisis, evaluación y sistemas que garanticen la transparencia de las acciones climáticas.

Así lo dijo Max Puig, vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, en un evento virtual realizado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), el Ministerio de Hacienda,  y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Puig, hablando en representación del Comité Directivo que lidera el proceso de mejora y actualización de la NDC-RD 2020, ofreció las palabras de apertura y agradeció a todos los presentes la disposición de trabajar al unísono para lograr las metas comunes y los compromisos del Acuerdo de París.

El webinar, realizado bajo la coordinación de el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), versó sobre el tema «República Dominicana Mejora y Actualización NDC 2020”.

El país está actualmente trabajando en la mejora y actualización del Plan de Acción para la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) para alcanzar los compromisos del Acuerdo de París, que se apoyan en una serie de iniciativas en marcha con la colaboración de la comunidad internacional. Entre estos figura el NDC Partnership y todos sus socios de implementación, sistemas de cooperación europea, cooperación asiática, agencias que componen las naciones unidas, bancos multilaterales, y otras cooperaciones especializadas.

Desde la perspectiva nacional, este proceso, coordinado por organismos gubernamentales, ha contado con el acompañamiento de actores del sector privado y de la sociedad civil.Tendrá como resultado el cumplimiento de los compromisos internacionales y contribuirá a la reducción de la vulnerabilidad climática que caracteriza al país por su condición de estado insular en desarrollo.

El Acuerdo de París, adoptado por los países miembros de su Convención madre en diciembre de 2015, establece la necesidad de que todos los firmantes actualicen su NDC, reflejando en ellas mayor ambición para asegurar un desarrollo bajo en carbono y un aumento de la resiliencia climática, ambos medibles con más certeza. Esta versión revisada, tiene como fecha límite de entrega el 31 de diciembre de 2020.

La NDC es una herramienta que fortalece y compromete la planificación estratégica estatal. Su implementación contribuye a afianzar la seguridad y prosperidad de la población, contribuyendo así al desarrollo sostenible de la nación. El proceso de Mejora y Actualización NDC-RD 2020 es un compromiso de todos los actores del territorio dominicano.

El encuentro contó con la participación de Milagros De Camps, Viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Andrés Marranzini, Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES); Cesarina Fabián, Presidenta de Alianza ONG; Alvín Rodríguez Cuevas, Presidente de la Red Ambiental de Universidades Dominicanas (RAUDO); Pablo Vieira, Director Global del NDC Partnership; Jeniffer Hanna Collado, Coordinadora NDC y facilitadora en República Dominicana, NDC Partnership y Hernán Blanco, Director de programas de la Fundación AVINA, quienestuvo moderando el evento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.