Países inician planes regulación pesca de anguila

ED. El gobierno dominicano explora junto a los de Estados Unidos de América y Canadá la regulación de la pesca y tráfico de la anguila, una especie amenazada que en el país es la base de un negocio extendido.

La participación del gobierno en este esfuerzo se lleva a cabo a través del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca) y el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA).

De las conversaciones con Estados Unidos y Canadá ha surgido la propuesta de la elaboración de un marco regulatorio tripartito, cuyo objetivo fundamental es lograr una trazabilidad de todas las exportaciones que se realicen entre los países donde se produce la anguila rostrata y con el propósito de tener un registro depurado que permita disminuir el tráfico ilícito de esta especie.

Los países participantes, además de establecer mecanismos de control y seguridad, entendidos como elemento principal, pretenden arribar a acuerdos internacionales que les permitan tener un marco legal transnacional en el que los procesos se manejen de manera homogénea, mediante un formato único.

En ese orden, se determinó tener canales permanentes de comunicación y rutas abiertas para el comercio de la especie entre los países que logren concretar los acuerdos previamente mencionados.

Codopesca ha prohibido la exportación de la especie durante la veda y ha establecido mecanismos normativos.

Congreso

— Ambiental

Estas informaciones fueron ofrecidas durante un congreso realizado por el Día Internacional de la Lucha contra la Pesca INDNR y Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.