Palestina condenó planes colonialistas de Israel en Cisjordania
PRENSA LATINA.La Cancillería palestina denunció hoy los planes israelíes para profundizar y expandir las colonias judías en los territorios ocupados mientras lanza su agresión contra la Franja de Gaza.
La derecha israelí en el poder explota la preocupación global por la guerra genocida contra nuestro pueblo en Gaza para afianzar sus objetivos coloniales en la Cisjordania ocupada, incluyendo Jerusalén Este, criticó el Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados en un comunicado.
El texto denunció “el colonialismo en todas sus formas y los ataques de colonos armados contra ciudadanos palestinos, incluidos niños”.
Al respecto, alertó sobre el último reporte de la ong israelí Paz Ahora, que reveló un nuevo plan del gobierno de Benjamin Netanyahu para levantar un nuevo asentamiento al este de la ciudad de Belén.
Vemos con extrema seriedad este plan colonial racista y lo consideramos un intento oficial israelí de socavar cualquier oportunidad de materializar el principio de una solución de dos Estados, subrayó.
La derecha israelí gobernante aprovecha “la violencia, las guerras y el caos en la región para implementar más proyectos coloniales que prolonguen su permanencia en el poder”, afirmó.
Según Paz Ahora, el jefe del Comando Central, mayor general Yehuda Fuchs, firmó una orden que delimita la jurisdicción para un nuevo asentamiento al norte de la ciudad de Al-Ubediya, al este de Belén.
La orden complementa una decisión del Gobierno, adoptada hace un año, para fundar nueve colonias, e incluye la construcción en dos fases de 13 mil 600 viviendas, resaltó.
En la actualidad más de 700 mil colonos israelíes viven en Cisjordania y Jerusalén Este, pese a varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y de los reclamos mundiales, que consideran esos territorios parte del futuro Estado palestino.