Panamá expectante por inminente llegada de vacunas anti-Covid-19

Panamá, 19 ene (Prensa Latina) Panamá amanece hoy expectante por la inminente llegada del primer lote de vacunas contra la Covid-19, anunciada por el gobierno para entre el 18 y el 25 de enero, sin precisar el día.

En medio de un amplio despliegue publicitario, las autoridades hicieron varios simulacros de arribo y manipulación de las primeras 40 mil dosis fabricadas por las compañías Pfizer (Estados Unidos) y BionTech (Alemania), las cuales requieren de sistemas especiales de refrigeración para almacenamiento y traslado.

‘En el marco del convenio firmado con el Gobierno de Panamá, el 25 de noviembre de 2020, cabe destacar que, a solicitud del gobierno las entregas de los tres millones de dosis de la vacuna se realizarán progresivamente durante el año, empezando el primer trimestre’, confirmó Pfizer en una carta dirigida al diario La Estrella de Panamá.

La farmacéutica añadió que la fabricación combinada de Pfizer y BioNTech podrán suministrar mil 300 millones de dosis al mundo a lo largo de 2021, según la carta de fecha 12 de enero pasado en respuesta a un cuestionario enviado por el rotativo a la empresa.

Panamá negoció la adquisición de 5,5 millones de dosis para casi tres millones de sus ciudadanos, los cuales serán inmunizados de forma escalonada y voluntariamente a partir de los grupos de riesgos, informó a inicios de este mes la canciller Erika Mouynes, quien encabeza el equipo que hace las compras.

La jefa de la diplomacia confirmó que el país tiene un cronograma estructurado que permite progresivamente recibir las vacunas de los distintos fabricantes con los cuales han pactado, con el fin de garantizar el suministro suficiente para los 4,3 millones de habitantes.

Como sucede en el mundo, los panameños fijan en la inmunización el fin de la pandemia, cuyo primer caso reportaron el 9 de marzo pasado y hasta ayer los acumulados se aproximaron a los 300 mil, mientras más de cuatro mil 800 perdieron la vida por la letal enfermedad.

Aunque hay una notable desaceleración en el crecimiento de los contagiados, este mes apunta a convertirse en el segundo de más alta mortalidad, después de diciembre pasado, cuando se contabilizaron 943 muertes, mientras que desde el primero de enero hasta ayer, fallecieron 806 personas, lo que mantiene alarmados a pobladores y autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.