Panamá impulsa acciones para proteger especies de tortuga baula

Prensa Latina. El Ministerio de Ambiente de Panamá confirmó este domingo el compromiso con la protección de las tortugas baula o canal (Dermochelys olivacea), especie considerada en peligro de extinción en la región del Pacífico oriental tropical.

La cartera explicó que las acciones se definieron en la X Conferencia de las Partes de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas, celebrada en el istmo.

La Dermochelys olivácea es la de mayor dimensión de esos quelonios y se considera en estado crítico en la región, pero el ministerio sostiene que los pescadores a veces mencionan que quedan atrapadas en sus redes en cantidades muy bajas.

Sin embargo, en el Caribe la población es muy abundante en playas como Armila, en Guna Yala y en playa Chiriquí, en Bocas del Toro.

La especie baula o canal es de color blanco que contrasta con el negro azulado del caparazón con pequeñas manchas blanco-rosa en el área dorsal.

A diferencia de otras especies, su caparazón está cubierto de piel y solamente presentan escamas que cubren todo su cuerpo cuando son novatos.

Expertos instaron a que se prioricen programas para reflejar la realidad actual de estas especies marinas y se reduzcan los impactos en la captura incidental en pesquerías y protección en playas de anidación donde ponen sus huevos.

Para Marino Abrego, funcionario del ministerio, la baula o canal está amenaza con desaparecer, sobre todo en Pacífico oriental tropical, donde es reportada con poca presencia, no así en el Caribe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.