Pánico en el sector bancario: First Republic Bank se desploma un 65%

REDCOM. Están dadas las condiciones para que el banco First Republic sea el próximo en caer: sus acciones se desplomaron un 65% en la Bolsa de Nueva York.

La quiebra de Silicon Valley Bank ha sembrado el pánico en el sector financiero. El temor a un contagio es muy real y la mayoría de bancos a uno y otro lado del océano Atlántico han comenzado la semana con fuertes pérdidas. Uno de los más afectados está siendo el californiano First Republic Bank que, tras registrar fuertes caídas la pasada semana, se ha desplomado un 65% en la sesión de Wall Street.

En un comunicado emitido a última hora del domingo pasado, la entidad radicada en San Francisco intentó mitigar la preocupación en torno a su negocio tras el colapso de SVB. En el escrito, la firma californiana destacó que tenía más de 70.000 millones de dólares en liquidez no utilizada para financiar operaciones gracias a diversos acuerdos con la Reserva Federal (FED) y el banco JP Morgan.

“La capacidad de préstamo adicional de la Reserva Federal, el acceso continuado a la financiación a través del Federal Home Loan Bank y la posibilidad de acceder a financiación adicional a través de JP Morgan Chase aumenta, diversifica y refuerza aún más el perfil de liquidez existente en el First Republic”, explicaban desde el banco.

“Las posiciones de capital y liquidez de First Republic son muy sólidas, y su capital se mantiene muy por encima del umbral regulatorio para bancos bien capitalizados. First Republic sigue financiando préstamos, procesando transacciones y atendiendo plenamente las necesidades de los clientes mediante la prestación de un servicio excepcional”, expresó Jim Herbert, fundador y presidente ejecutivo del banco.

Según datos de enero, el First Republic tenía 212.600 millones de dólares en activos bajo gestión. Asimismo, el banco de San Francisco no ha sido la única entidad financiera regional en verse bajo presión tras la implosión de SVB.

Más allá del comunicado desesperado desde el First Republic en su intento por mitigar la desbandada en pánico, los miedos a un contagio en el sector financiero estadounidense tras la caída del SVB crecieron en Wall Street durante la jornada del lunes y en la apertura de este martes. Las acciones del banco First Republic Bank se hundían cerca de un 65% antes que diese inicio la sesión del lunes 13 en la Bolsa de Nueva York.

Así, la quiebra del SVB, que ya afectó al Signature Bank, ha puesto el foco sobre el First Republic Bank. La entidad, que ya se anotó importantes pérdidas la semana pasada -se hundió un 16,5% el jueves y un 14,84% el viernes- se desplomó un 64,64% antes del toque de campana en la Bolsa de Nueva York, ayer lunes. Y sus títulos se situaron en los 28,6 dólares.

Los analistas advierten de que existe el riesgo de que el pánico entre los grandes depositantes pueda haber hecho bajar los saldos de depósitos del First Republic Bank después de la caída de SVB. De hecho, los expertos de la firma Raymond James ya han reducido su recomendación sobre First Republic Bank hasta ‘igual que el mercado’ desde ‘fuerte compra’.

DESPLOME DE LOS BANCOS REGIONALES

Como mencionábamos más arriba, el First Bank no ha sido la única entidad financiera regional en verse bajo presión tras la implosión de SVB. Además, Charles Schwab Corporation, una sociedad de cartera de ahorros y préstamos, ha caído un 11,5% en la sesión del lunes de Wall Street.

Las caídas se han extendido por todo el sector, y el índice de bancos regionales ‘Regional Banks Select Industry Index‘ que elabora S&P Global, ha perdido un 10,8% en la sesión.

Entre las entidades que han registrando pérdidas más pronunciadas destacan KeyCorp, que se ha dejado un 27,3%Comerica (-27,6%), Zions Bancorporation (-25,7%) y Truist Financial Corp (-17%).

Las autoridades federales cerraron Silicon Valley Bank el pasado viernes y confiscaron sus depósitos en la mayor quiebra bancaria de Estados Unidos desde la crisis financiera de 2008. Este colapso, de acuerdo con algunos expertos, supone también la segunda mayor quiebra bancaria de la historia.

Tras estos acontecimientos, numerosos analistas pronostican que la Reserva Federal (Fed) dará un volantazo en su política monetaria. Varios expertos destacan que la FED ha subido los tipos demasiado rápido y creen que no cometerá la osadía de pisar el acelerador este mes tras todas estas turbulencias. Goldman Sachs va más lejos y ha dicho que no ve motivos para que la Reserva Federal lleve a cabo una subida de tipos en la reunión de la próxima semana debido a las “recientes tensiones en el sector financiero”. “A la luz de la tensión en el sistema bancario, ya no esperamos que el FOMC lleve a cabo una subida de tipos en su próxima reunión del 22 de marzo”, han indicado desde el banco neoyorquino.

Cabe señalar también que los mercados no están comprando el plan de los reguladores bancarios estadounidenses, ya que el sector financiero se está desplomando este lunes a uno y otro lado del mundo.

Con información de: CNN/El Español/Bloomberg/Redcom/Bolsamania/El Economista/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.