Parlamento egipcio aprueba acuerdo para unirse al banco del Brics
El Cairo, 30 ene (Prensa Latina) El Parlamento egipcio aprobó un acuerdo adoptado por el Gobierno que permite al país unirse al Nuevo Banco de Desarrollo del grupo Brics, reportó hoy el diario Al Ahram.
Citado por el rotativo, el vicepresidente del Comité Económico de la Cámara de Representante, Mohamed Abdel-Hamid, afirmó que sumarse a esa institución beneficia al país.
“Nos beneficiaremos de la asistencia financiera y técnica del Banco en áreas como desarrollo sostenible, salud, infraestructura, transporte, agua y telecomunicaciones”, subrayó.
La incorporación de Egipto también aliviará el presupuesto estatal de la presión de encontrar dólares para satisfacer las importaciones porque los miembros de ese banco pueden usar sus monedas nacionales en el comercio bilateral, señaló.
También el parlamentario Ahmed El-Awadi, jefe del Comité de Defensa y Seguridad Nacional de la Cámara, alabó la decisión.
Representa un paso en la lucha contra el fenómeno de la dolarización y abre nuevos mercados para los productos agrícolas e industriales de Egipto, manifestó.
Mientras, el legislador Mervat Mattar afirmó que “el grupo BRICS es un foro importante que puede desviar el curso de la economía internacional del dominio estadounidense y del dólar”. También agradeció la decisión del banco central de Rusia hace una semana de agregar la libra egipcia a su lista de monedas extranjeras canjeables por rublos.
En diciembre último el Consejo de Ministros de Egipto anunció su decisión de sumarse a esa institución financiera del grupo, tras una propuesta en ese sentido del presidente Abdel Fatah El Sissi.
Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, los miembros del Brics, establecieron el Nuevo Banco de Desarrollo en 2014 para financiar proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible.