Parlasur investigará a Almagro por su papel en el golpe de Estado contra Evo Morales en octubre del 2019

RT. El presidente del Parlamento de América del Sur (Parlasur), Óscar Laborde, informó que el organismo investigará al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por las denuncias de un presunto fraude en las elecciones presidenciales de Bolivia en octubre de 2019.

«Queremos saber si hubo algún indicio, prueba o no, o simplemente fue un accionar político, esa es la intención de la investigación«, indicó Laborde en entrevista con el canal estatal Bolivia Tv.

En noviembre de 2019, la OEA publicó un informe en el que cuestionó la transparencia de las elecciones bolivianas, lo que provocó movilizaciones en diferentes sectores y una profunda crisis política en el país, que culminó con el golpe de Estado a Morales.

«Queremos saber es qué había, qué contenía ese informe de la OEA que hacía pensar que había indicios de irregularidad, porque con ese informe se basó para finalmente producir un golpe de Estado en Bolivia, así lo determina el Parlasur», puntualizó Laborde.

Según Laborne, el trabajo de la OEA en esos comicios «fue una cosa descarada sin pies ni cabeza«, lo que, a su juicio, no debería quedar impune porque generó enfrentamientos que dejaron decenas de muertos y heridos.

«Lo que se hará es una investigación y un pedido de explicaciones a la OEA«, precisó el presidente de Parlasur, quien desea desea que el organismo presidido por Almagro reconozca «el terrible error que cometió para someter a América Latina y al pueblo de Bolivia».

La Mesa Directiva del Parlasur está integrada por Laborde, como presidente, y cuatro vicepresidentes: Daniel Caggiani (Uruguay), Arlindo Chinaglia (Brasil), Tomás Bittar (Paraguay) y Luis Emilio Rondón (Venezuela).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.