Patrones migratorios, puntos ciegos y liderazgo

Cándido Mercedes

Hay necesidad de un pacto sin maniqueísmo de proinmigrantes ni antiinmigrantes, allí donde el liderazgo dominicano deje de tener el efecto suelo y prevalezca la posibilidad de emerger y sinergizar para que las fuerzas sociales se enfoquen en lo que importa,

“A medida que cada vez más humanos cruzan cada vez más fronteras en busca de trabajo, seguridad y un futuro mejor, la necesidad de enfrentarse, de asimilar o de expulsar a extranjeros pone en tensión los sistemas políticos y las identidades colectivas que se crearon en épocas menos fluidas”. (Yuval Noah Harari: 21 Lecciones para el Siglo XXI).

Carlos Marx decía que la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clase, así mismo, podemos decir que la historia de la propagación humana es el resultado del desplazamiento humano a lo largo de su evolución. Somos lo que somos como entes humanos como consecuencia del largo trajinar en la búsqueda de la existencia humana, de su sobrevivir y vivir, encontrando en el desplazamiento (movimiento) un eje nodal para su respiro y desarrollo.

Las migraciones, se puede decir, son “la propagación mundial de la especie humana”. No se puede entender el desarrollo alcanzado por la humanidad sin comprender el movimiento humano a lo largo de la historia y de sus distintas dimensiones. En gran medida, la cantera de la historia encierra, como corolario esencial, la habituación humana. Allí donde logra su realización y encuentro consigo mismo, como espina dorsal de su realización. La inmigración, nos la define Anthonny Giddens, “es el proceso de trasladarse a un país para establecerse en él, mientras que la emigración, es el proceso de abandonar un país para establecerse en otro lugar”. Alrededor de 300 millones de migrantes hay en el mundo en sus distintas mudanzas sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.