Pdte. argentino anuncia medidas para combatir la inflación

TELESUR. El presidente de Argentina, Alberto Fernández anunció este viernes una serie de medidas para frenar la inflación, entre las que destaca la creación de un fondo de estabilización para evitar que la escalada de precios en el mercado internacional incida sobre su país.

En un mensaje a la nación Fernández destacó que se trata esencialmente de que esos ascensos a nivel global no se trasladen al precio que pagan los consumidores, luego de que la nación suramericana registrase en febrero un índice inflacionario de 4.7 por ciento y llevara el valor interanual hasta 52.3 puntos porcentuales.

Desde la residencia presidencial de la Quinta de olivos Fernández sostuvo que “he instruido a mis ministros para que tomen las medidas necesarias y ellos serán los encargados de comunicarlas a partir de mañana” al tiempo que precisó que la batalla del Gobierno “es contra los especuladores y los codiciosos».

A propósito de este tema el mandatario detalló que dialogará “con cada gobernador y gobernadora y con todos los intendentes para que las medidas que adoptemos lleguen a cada rincón de la Argentina».

Asimismo, pormenorizó que a partir del lunes instará «a los representantes de los sectores productivos, empresarios, trabajadores formales y de la economía popular, representantes del campo y el comercio, la pequeña y mediana empresa y la sociedad civil a una mesa de acuerdo», dirigida a diseñar una estrategia de lucha contra la inflación para el presente y el futuro.

Fernández reconoció que Argentina enfrenta un momento bisagra, al cual se suma un contexto internacional adverso, acrecentado con las consecuencias y repercusión del conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

Se suman nuevas tensiones a viejos desafíos que no supimos o no pudimos encarar”, a lo que agregó la existencia de una situación estructural que los ha llevado a “diez años consecutivos con una inflación de dos dígitos”.

En tal sentido ejemplificó el jefe de Estado con la situación existente respecto al trigo, alegando que en esa nación “que lo produce y exporta, el precio de la harina subió un 70 por ciento en las bolsas de 25 kilos, por lo que muchos fabricantes han dejado de elaborar pan, o elevaron sus precios, llevando el valor en las tiendas desde los 220 pesos (1.90 dólares) hasta los 300 pesos (2.74 dólares) el kilo.

Por lo que reiteró que su Gobierno se compromete a «garantizar la producción de insumos y asegurar que los precios de los alimentos sean accesibles».

La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marca el límite debajo del cual una persona cae en la indigencia, aumentó en febrero en nueve puntos porcentuales respecto al mes anterior, lo que llevó el alza interanual al citado 52.3 por ciento.

El mensaje de Fernández se produce en la víspera de la aprobación en el Senado del acuerdo por la refinanciación de la deuda de 44.500 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI), clave para evitar una cesación de pagos que podría marginar a Argentina del mercado financiero internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.