Pensiones, encuestas y protestas golpean a Presidente de Chile
Tras firmar este viernes el texto, esperado por todo el país, el mandatario dijo que los primeros pagos se podrán realizar a partir del 17 de diciembre, aunque desde las AFP pusieron en duda la fecha anunciada.
El jueves, en una larga jornada y tras muchos debates en diferentes instancias, ambas cámaras del Parlamento aprobaron la iniciativa del gobierno para el segundo retiro de 10 por ciento de fondos de pensiones.
Pero aunque aparentemente fue una victoria para el Gobierno, analistas y amplios sectores políticos y sociales aseguran que en realidad fue una nueva derrota del presidente Sebastián Piñera y su ejecutivo que siempre se opusieron a una medida de ese tipo.
La propuesta presentada por La Moneda solo buscó sacar de circulación otra, presentada antes por la oposición con igual fin y que tras ser aprobada por los diputados, el mandatario objetó ante el Tribunal Constitucional alegando que violaba la institucionalidad y las prerrogativas presidenciales.
Pero tras transitar por varias comisiones y por el Senado y la Cámara de Diputados, los legisladores fueron suprimiendo toda una serie de elementos que lastraban la propuesta del Gobierno, que terminó siendo casi igual a la criticada por Piñera y sus ministros.
Precisamente, la posición del mandatario de rechazo al retiro de fondos de pensiones es presentada como uno de los factores que han influido en su creciente pérdida de apoyos, según reflejan varios sondeos de opinión publicados esta semana.
Los resultados más drásticos los dio Data Influye que ubicó en solo siete por ciento el nivel de aprobación de los chilenos a la gestión del mandatario, cuatro puntos porcentuales menos que en una pesquisa anterior, mientras que 82 de cada cien personas lo desaprueban.
Un alto porcentaje de entrevistados consideró que Piñera está ‘más preocupado del sistema financiero, de las inversiones, y del corazón del sistema, que de los propios chilenos’ según declaró Axel Callís, director de Tu Influyes, la entidad encuestadora.
Muestra del rechazo es que el viernes, nuevamente cientos de personas salieron a las calles y se enfrentaron con fuerzas policiales en el centro de Santiago, exigiendo, una vez más, la renuncia de Piñera, entre otras demandas.