Periodista haitiano muere a manos de la policía

TELESUR. El periodista haitiano Romelson Vilsaint murió este domingo a causa de las heridas de bala provocadas por agentes de la Policía Nacional frente a la estación Delmas 33 en Puerto Príncipe, la capital de ese país.

De acuerdo con reportes de prensa, Vilsaint acudió a la instalación junto a otro grupo de ciudadanos para protestar por la detención del reportero de Radio Zenith, Robest Dimanche.

Fuerzas policiales intentaron dispersar violentamente a la multitud y durante los hechos varios colegas presentes resultaron heridos, entre ellos Vilsaint, quien falleció horas después en un hospital de la ciudad.

Numerosas organizaciones civiles como el grupo Acción para el Fortalecimiento de los Derechos Humanos, condenó el asesinato y exigió la investigación de los sucesos.

La denuncia del mortal atropello y las confusas circunstancias del incidente provocaron la llegada de una delegación de la Inspección General de Policía para establecer indagaciones.

Vilsaint se convierte en el sexto periodista asesinado durante este año en Haití, según cifras oficiales, un país inmerso en constantes actos de violencia y caos dominado por pandillas armadas.

Un par de meses atrás, la Oficina Integrada de Naciones Unidas en la nación caribeña expuso que desde el año 2000 hasta la fecha habían sido asesinados 19 periodistas, por lo que se convertía en una situación preocupante.

“En Haití, la inseguridad de los periodistas y la impunidad esperada pueden favorecer la violación de muchos derechos humanos, además de la libertad de expresión y la libertad de prensa, así como fomentar otras formas de criminalidad”, denunció el organismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.