Persiste crisis humanitaria en Sudán

Los desplazados aumentaron en la ciudad sudanesa de El Fasher, Darfur del Norte, donde se registran violencia étnica e inseguridad extrema, denunció hoy un ente humanitario.

La directora general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Amy Pope, advirtió que la crisis en El Fasher es el resultado directo de casi 18 meses de asedio de esa área, en la que se enfrentan el Ejército nacional y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la funcionaria, en la demarcación, controlada actualmente por las RSF, numerosas familias carecen de acceso a suministros esenciales, con violencia desatada en la zona.

La propia OIM estima que los intensos bombardeos y ataques terrestres en El Fasher y sus alrededores ya ocasionaron el éxodo de alrededor de 90 mil civiles, difundió el portal digital Sudan Tribune.

Entes humanitarios también consideran que cerca de 39 mil personas abandonaron la provincia de Kordofán del Norte del 26 de octubre al 9 de este mes como consecuencia de los choques armados entre fuerzas enemigas.

Representantes de la Unión Europea expusieron en días recientes, por su parte, que integrantes de las RSF, cuyo líder es el general Mohamed Hamdan Dagalo, cometieron atrocidades en El Fahsher, que van desde crímenes hasta actos de violencia sexual.

Desde abril de 2023 las RSF y el gobernante Consejo Soberano de Transición, leal al general Abdel Fattahal Burhan, protagonizan la guerra civil sudanesa, causante de la mayor crisis de refugiados de la historia, más de 14 millones de personas, miles de muertes y la devastación económica del país.
PRENSA LATINA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.