Perú comenzó la campaña hacia la segunda vuelta electoral

Por Sebastián Ochoa. SPUTNIK. El debate político se intensificó en Lima, donde los seguidores de Pedro Castillo se movilizaron en su apoyo. El próximo 6 de junio, el país tendrá que elegir entre la continuidad del modelo neoliberal con Keiko Fujimori, o la propuesta de nueva Constitución de Perú Libre.
En Perú empezó la carrera electoral dirigida al 6 de junio, cuando Pedro Castillo, de Perú Libre; y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, definirán quién ocupará la presidencia hasta 2026. En la ciudad de Lima, colectivos sociales convocaron a una movilización en rechazo al fujimorismo, que tiene al país sumido en el modelo neoliberal desde 1990. Expresaron que su voto será por Castillo, el maestro rural que propone redactar una nueva Constitución.
Rosendo Peña Herrera llegó temprano a la plaza San Martín, en el centro limeño. Iba acompañado de sus amigos Víctor y Arturo, quienes hacían ondear una enorme wiphala y lanzaban arengas a favor de la Pachamama y en contra del fujimorismo.
Su hija, Keiko, quiere alcanzar la presidencia. Pero quizás primero la alcance la justicia peruana, ya que el fiscal José Domingo Pérez pidió 30 años de cárcel para ella, en el marco de la investigación por el caso de corrupción de Lava Jato en la cual está involucrada.

Según la investigación, había recibido dinero ilegalmente en sus campañas electorales de 2011 y 2016, cuando perdió en segunda vuelta contra Ollanta Humala (2011-2016) y contra Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

«Ellos quieren hacer una dinastía acá en Perú. Pero Keiko Fujimori no tiene memoria personal. Tiene la memoria del padre y Vladimiro Montesinos (un excolaborador de su padre), igualmente es dirigida por ellos dos. Keiko solamente cumple ordenes, aunque quizás haya aprendido algo más en su astucia», consideró Peña Herrera, quien es escultor.

Evaluó que «en este momento tenemos que apoyar al hermano Pedro Castillo». Y afirmó: «Nosotros somos del Tawantinsuyo. No somos criollos, no somos católicos ni pertenecemos a ninguna secta ni nueva ni vieja. En la memoria de nuestros abuelos y ancestros incas llevamos esta vida dedicada a recorrer el Qhapak Ñam».
El Qhapaq Ñan es el nombre Quechua del Gran Camino Inca, que atravesaba todos los países andinos: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú. El Tawantinsuyo es el nombre del imperio Inca (1438-1533), conformado por los países mencionados.

Campaña recargada

En estos días, con el reinicio de la campaña, se evidencian las formas opuestas de hacer política que tienen los dos candidatos que pasaron a segunda vuelta.
Castillo está abocado a recorrer poblaciones rurales de Perú, donde lo reciben cientos de comunarios y comunarias. Fujimori, en cambio, se comunica a través de su cuenta de Twitter para pedir apoyo de la población.
Desde allí alerta que es necesaria la unidad para derrotar al «comunismo», propuesta encarnada -según ella- en la delgada figura de Castillo. En su cruzada ya consiguió el apoyo de Mario Vargas Llosa, quien hace 30 años había competido en segunda vuelta contra Alberto Fujimori.
En estos días, el premio Nobel de Literatura de 2010 habló con la hija de su antiguo adversario para brindarle su apoyo, porque la consideró «el mal menor«. Y, de nuevo, contribuyó a afianzar la idea de que Castillo traerá «comunismo» a este país altamente neoliberal, tal como lo expresa su Constitución, aprobada en 1993 por Fujimori padre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.