Perú confirma conversaciones con Rusia sobre la vacuna Sputnik V

MOSCÚ (Sputnik) — El embajador de Perú en Rusia, Juan Genero del Campo Rodríguez, corroboró que su país mantiene contacto con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) para la adquisición de la vacuna Sputnik V contra la enfermedad COVID-19 que hasta el momento se ha cobrado la vida de más de 36.000 peruanos.

«Sí, hay conversaciones (…) pero para que la vacuna pueda ser vendida y utilizada tiene que ser autorizada por las autoridades sanitarias peruanas y para eso se sigue un procedimiento. Pero eso tampoco ha ocurrido. Hay un proceso pero todavía no hay nada concreto», dijo Del Campo en una entrevista a Sputnik.

El embajador remarcó que su país «desde un inicio ha hecho un seguimiento muy cercano del desarrollo de la vacuna rusa» y destacó los avances logrados.

«El Perú ha mostrado su interés por la vacuna rusa, como también es cierto, ha mostrado interés por otras vacunas, pero eso no quiere decir que se va a escoger una sola», enfatizó.

Sputnik V se convirtió el 11 de agosto en la primera vacuna registrada en el mundo al recibir la aprobación del Ministerio de Salud de Rusia, lo que dejó la puerta abierta para iniciar la fase 3 del ensayo clínico con más de 40.000 voluntarios.La inoculación, que se basa en el adenovirus humano tipo 26 y en el adenovirus humano recombinante del tipo 5, ha mostrado más de 95% de efectividad, según un análisis intermedio de los datos de la fase 3 en Rusia.

Las pruebas de Sputnik V también se llevan a cabo en Bielorrusia, Brasil, Emiratos Árabes Unidos, la India y Venezuela.

Hasta el momento, más de 50 países ya se han asegurado 1.200 millones de dosis de Sputnik V, según informes del RDIF.

La entidad escogió a laboratorios de Brasil, China, Corea del Sur, India y otros países para producir la vacuna.

Entrada en el mercado de Rusia

El embajador de Perú anunció la intención de su país de incrementar el comercio con este país, apostando por la diversificación.

«Vemos un excelente potencial en el mercado ruso (…) queremos aprovechar nuestra condición de socios estratégicos, aprovechar esa ventaja positiva, y lograr ingresar con mayor fuerza al mercado ruso y con una mayor diversificación de productos», dijo Del Campo.

El embajador indicó que «de los países a los que el Perú exporta más, Rusia es el número 24».

«Nuestro objetivo es duplicar las exportaciones», enfatizó, señalando que «las exportaciones peruanas no han logrado todavía despegar».

En 2019, puntualizó el jefe de la misión diplomática peruana, el intercambio comercial entre las dos naciones no superó los 570 millones de dólares.

«No es una cifra importante para lo que representa Rusia, la capacidad rusa tanto de vender a Perú como la capacidad de Perú de vender a Rusia. Entonces eso es lo que queremos mejorar», subrayó.

Del Campo atribuyó la situación al desconocimiento mutuo del mercado al que calificó como «una barrera invisible».

El embajador resaltó, en particular, que Perú podría exportar textiles y destacó también que su país se convirtió en 2019 en el primer productor mundial de arándanos, una fruta que se consume bastante en Rusia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.