Perú inviste a la primera mujer como ministra de Defensa

SPUTNIK. La abogada Nuria del Rocío Esparch Fernández juró el 18 de noviembre como ministra de Defensa, convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar este puesto en Perú, lo que marca un precedente en el país andino.

Tras la dimisión del presidente Manuel Merino de Lama, el nuevo mandatario, Francisco Sagasti, ha tomado juramento a la letrada Nuria Esparch como titular de Defensa durante una ceremonia oficial en el Palacio de Gobierno.

La alta funcionaria nació en Lima el 19 de enero de 1969. Se graduó de la Pontificia Universidad Católica del Perú y, además, tiene un máster de la universidad estadounidense Syracuse University-Maxwell School. También es docente del Instituto de Gobierno y de Gestión Pública de la Universidad San Martín de Porres.

Nuria Esparch tiene una basta experiencia en el sector público, ya que ha ocupado el cargo de viceministra de Recursos para la Defensa en el Ministerio de Defensa, de secretaria general del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, así como de secretaria general en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Además, la nueva titular de Defensa ha trabajado como jefa de gabinete del viceministro en el Ministerio del Interior e incluso ha tenido experiencia profesional en el Ministerio de Agricultura y Riego.

Entre noviembre de 2008 y febrero de 2011 fue presidenta ejecutiva de la Autoridad Nacional de Servicio Civil.

El Congreso de Perú aprobó el 16 de noviembre una resolución legislativa para aceptar la renuncia de Manuel Merino del cargo de presidente interino. El mandatario se vio obligado a tomar esta decisión tras la dimisión de más de la mitad de su Gabinete y después que, en el sexto día de protestas contra su mandato, la Policía terminara a tiros la vida de dos estudiantes universitarios: Jack Bryan Pintado Sánchez, de 22 años, y Jordan Inti Sotelo Camargo, de 24 años.

El parlamentario del centro Francisco Sagasti juró el 18 de noviembre como nuevo presidente interino de Perú, el tercero en ocupar el cargo en ocho días de crisis política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.